Director

Giovanni Rojas

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 11.450.000

¿De qué se trata el programa?

¿Sabías que química es una carrera 100% científica fundamentada principalmente en experiencias de laboratorio y con una altísima movilidad internacional? Si te gusta experimentar, investigar y descubrir, podrás con la carrera de química conocer a nivel molecular el mundo que nos rodea y ahondar en los principios fundamentales de la vida mediante la bioquímica.

En nuestro Programa de Química con énfasis en Bioquímica aprenderás las bases fundamentales de la química mediante la experimentación, conocer a profundidad las transformaciones químicas de la materia y la energía te permitirá estar en una posición de avanzada. A diferencia de otras carreras, la química no tiene fronteras, y puedes ejercerla directamente en cualquier lugar del mundo

¿Qué vas a aprender?

  • Somos la única carrera en el mundo que transforma la materia en productos novedosos de alta utilidad para la humanidad, por ejemplo: fármacos, alimentos, plásticos, combustibles, textiles, cosméticos, productos electrónicos, recubrimientos y pinturas, productos de limpieza, agro insumos, etc.
  • Aprendemos a generar productos innovadores de alta impacto mediante la química verde, los cuales son más amigables con el medio ambiente
  • Nuestra altísima componente de experiencias en el laboratorio nos permite aprender la fundamentación de la ciencia química.
  • Nuestro laboratorio de química computacional nos permite modelar sistemas complejos y estudiar fenómenos fundamentales
  • El énfasis en bioquímica, único en Colombia, nos permite estudiar la química de la vida.
  • Nuestros químicos son bilingües y presentan sus trabajos de investigación en conferencias internacionales.

Acerca de la acreditación

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.


dario narvaez

Capitulo Icesi de la ACS (American Chemical Society)

As a non-profit scientific organization with more than 140 years’ experience, we are a champion for chemistry, its practitioners and our global community of members.

¿En qué vas a trabajar?

  • Al ser un científico, podrás participar o liderar equipos de investigación química en departamentos de investigación y desarrollo en áreas tales como: la industria química, farmacéutica, medioambiental, manufacturera, agrícola, cosmética, alimentaria, de combustibles y en el sector salud, entre otras
  • Desarrollar soluciones a problemas industriales, ambientales y fundamentales.
  • Aplicar los conceptos de la química verde para generar soluciones amigables con el medio ambiente.
  • Crear y dirigir empresas de productos químicos y bioquímicos.
  • Dirigir y operar laboratorios de control de calidad.
  • Colaborar en el diseño de análisis clínicos, diagnóstico molecular de patologías, desarrollo y seguimiento de terapias y tratamientos efectivos para nuevas enfermedades.
  • Participar en el diseño de proyectos de investigación y desarrollo para la producción de energía sostenible.

Perfil de ingreso

Nuestro programa en Química integra candidatos y candidatas que se caracterizan por:

¿Qué oportunidades te esperan?

  • Somos el único programa de Química en el país con énfasis en Bioquímica
  • Todos nuestros profesores de tiempo completo son doctores en química, y son expertos en diversas áreas tales como la química orgánica, los polímeros, la química analítica, la bioquímica, la fisicoquímica y los productos naturales, los cuales te guiarán hacia el éxito nacional e internacional.
  • Desarrolla habilidades prácticas en laboratorios con equipos especializados y de última tecnología, exclusivos para el área química, para destacar en el mundo laboral.
  • El 40% de nuestros graduados ha continuado estudios de doctorado en el extranjero, ¡y el 100% están empleados a nivel nacional e internacional!
  • Creamos y lideramos el Capítulo Colombia en Icesi de la American Chemical Society (ACS), la red de profesionales químicos más grande del mundo, la cual te conecta con una red global de químicos.
  • Con más de 950 destinos internacionales, el mundo será tu aula.
  • Pasantías de investigación o semestres de practica en prestigiosas universidades del extranjero, tales como la Universidad de Purdue, la Universidad de la Florida, la Universidad Texas Tech, Massachussets Institute of Technology (MIT) en los Estados Unidos y en Europa La Universidad de Barcelona y la Universidad de Würzburg en Alemania por mencionar solo algunos.

Alianzas

dario narvaez

Convenio para la realización de pasantías de investigación

Purdue University is a world-renowned, public research university that advances discoveries in science, technology, engineering and math.

dario narvaez

Convenio para la realización de prácticas profesionales

Home to over 28,000 students, Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) is one of the largest universities in Germany. True to its motto ‘Science for Society’, JMU is committed to advancing research in fields that are relevant for the future.

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación