Boletín de prensa #049 Laura Isabel Mosquera, egresada del programa de Química Farmacéutica (2013) de la Universidad Icesi, recibió un fellowship (beca) de la AAPS, American Association of Pharmaceutical Scientists. laura_mosquera_peque La American Association of Pharmaceutical Scientists (AAPS) ha otorgado a Laura Isabel Mosquera, la AAPS Foundation Fellowship (beca), por su investigación: "una perspectiva molecular para el entendimiento de la efectividad de los polímeros de celulosa en la inhibición de la cristalización de fármacos". En el segundo semestre del 2013, Laura Mosquera, se graduó como Química Farmacéutica Cum Laude de la Universidad Icesi y empezó su doctorado en el Departamento de Farmacia Industrial y Física de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos).
Su proyecto explora el uso de polímeros novedosos de celulosa como matrices para estabilizar dispersiones solidas amorfas de fármacos, y mejorar su solubilidad y consecuentemente su biodisponibilidad.
En un proyecto experimental y computacional, Laura busca mejorar nuestro entendimiento a nivel molecular de los diferentes factores que puedan impactar la efectividad de polímeros como matrices que evitan la cristalización de fármacos y permiten mantener concentraciones en solución significativamente más altas que las de un fármaco en su estado cristalino. Empleando diferentes técnicas experimentales, Laura determina el tiempo de cristalización de fármacos cuando están en presencia de diversos polímeros. Computacionalmente Laura estudia la dinámica del sistema y la energía libre relacionada con las interacciones polímero-fármaco. “Durante mis años en la Universidad Icesi pude conocer profesores, directivos, estudiantes y amigos grandiosos, que aportaron mucho a mi formación profesional y personal. En el verano del 2012, tuve la fortuna de ganar una beca de investigación en el departamento de Farmacia Física e Industrial en Purdue University, esta experiencia fue muy enriquecedora porque me sirvió para reafirmar mis intereses en el área de investigación", comenta Laura. Más información sobre esta noticia aquí