Ana Pchon web

Ana María Pachón Serna es egresada con honores Cum Laude del programa de Ingeniería Industrial en el año 2011 y adicionalmente se graduó de la Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de Operaciones y Logística en 2017. Actualmente se desempeña como Process Enginner en Unilever en donde lidera proyectos de reducción de Waste y Giveaway utilizando herramientas contenidas en la metodología World Class Manufacturing (WCM) para obtener ahorros significativos reflejados en los estados financieros.

La magister Ana María se ha desempeñado en las áreas de proyectos, producción, planeación y logística. En proyectos ha tenido el rol de “Supervisor Lean” en Belcorp, “Analista TPM y Mejoramiento Continuo” en Carvajal Empaques y “Lean Expert” en Sanofi. En producción se desempeñó como “Supervisora de Acondicionamiento” en Belcorp. En planeación y logística cómo “Estudiante en Práctica de Planeación y Logística” en Colombina del Cauca y “Analista de Programación Maestra” en Belcorp. En 2016 trabajando en Carvajal Empaques recibió la certificación en Black Belt por la Asociación Colombiana de Six Sigma.

Durante su trayectoria profesional Ana María, ha obtenido múltiples reconocimientos, “Gracias a la formación académica que recibí en la Universidad Icesi he logrado destacarme en el ámbito laboral, por ejemplo, en Belcorp fui ganadora en la premiación de "Los más más 2012" en la categoría "Más innovador" y también fui reconocida como Supervisor Top Talent Belcorp 2013. En Unilever, obtuve Reconocimiento global de las Best Practice publicadas en el portal World Class Manufacturing (Semana 36 de 2018) de los proyectos qué lideré” explicó la egresada.

La magister además de ser destacada en el ámbito laboral, académicamente, durante su paso por la Universidad Icesi, estuvo en el cuadro de honor desde el primer hasta el último semestre de su programa, así mismo, recibió la beca universitaria Fundación Belcorp y la beca Universidad Icesi por lista de honor.

Ana María resalta el aporte de la Universidad Icesi en su vida personal como la satisfacción qué obtuvo al generar un impacto en la sociedad con el producto de su maestría “la contribución que tuvo en mí, la realización de la tesis de grado de maestría con aplicación en medicina, un campo desconocido para mí, lo qué se convirtió en un gran reto, en el cual el propósito fue “contribuir a salvar vidas”. La tesis de maestría sirvió de inspiración para escribir mi primer paper en compañía de Helena María Cancelado” agregó. Dicho paper titulado “Enhacement for an adherence process on a diabetes program at an IPS, through chronic care model (CCM), clinical decisión support systems (CDSS) and lean six sigma” fue publicado en Scopus, además de ser material en el qué ellas participaron como ponentes en International Conference on Industrial Engineering and Operations Management (IEOM) en octubre de 2017.

En lo profesional, Ana María resalta el impacto de la maestría en ingeniería industrial, “me ha permitido aplicar las herramientas aprendidas durante la formación académica de cuyas materias destaco: gerencia de proyectos, gestión estratégica, gestión del conocimiento y del talento humano, análisis financiero y toma de decisiones en operaciones, gerencia de operaciones y gestión de la innovación tecnológica”.

Esta icesista, ha participado en experiencias académicas internacionales organizadas por la Universidad Icesi “Participé de la misión industrial en marzo de 2019 a Dubái en la cuál estudié “Leadership Training Course” en UAEU (United Arab Emirates University) del departamento “Continuing Education Center” en agosto de 2016 a Ciudad de Panamá en la cuál estudié “Logística internacional” en Trainmar Américas” afirmó.

Destaca docentes de la Universidad Icesi que dejaron huella en su vida, “Recuerdo con gratitud a Rodrigo Varela quien es un emprendedor innato y modelo de ser humano, Andrés Lopez por su visión holística, Helena Cancelado por su pasión por la mejora continua y la publicación del paper qué juntas escribimos, a Juan Carlos Garzón por la pasión por las operaciones de clase mundial y a Fernando Arenas por la optimización de procesos por medio de simulación” explicó.

Ana María es apasionada por la Universidad Icesi y recomienda estudiar en ella “Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de haber estudiado el Pregrado y la Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi y es para mí un honor hacer parte del grupo de egresados. Mi experiencia académica en la Universidad Icesi la describo como una formación integral que involucra un aprendizaje teórico, práctico e intercambio de conocimientos entre profesores y estudiantes con múltiples experiencias laborales y diversas disciplinas. El alto nivel académico de los profesores y los aportes de mis compañeros contribuyeron a mi formación académica con una visión holística y enfoque estratégico en las operaciones y la logística de clase mundial. Por lo anterior recomiendo estudiar en la Universidad Icesi” afirmó.

Para conocer más acerca de ella puedes ingresar a su perfil en LinkedIn en el siguiente enlace https://www.linkedin.com/in/ana-maria-pachon-serna/