Ciencia y Tecnologia el progreso de las mujeres

De acuerdo al Índice Global de Brecha de Género, IGBG, (2016 - 2017), del Foro Económico Mundial, que mide la brecha existente en cuatro áreas claves: salud, educación, economía y política, al ritmo actual de progreso, la brecha global de género en general, se podría cerrar en no menos de 79 años, en América Latina.

Por lo tanto, uno de los grandes desafíos para los países de esta región, es diseñar programas, iniciativas y/o acciones que continúen cerrando la brecha entre hombres y mujeres, para construir una sociedad más justa y equitativa y con mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.

En ese orden de ideas, el programa Women In STEM Entrepreneurship, WISE, liderado por el Laboratorio de Innovación del grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID, (BID Lab), y desarrollado por IAE Business School, Universidad Austral, de Buenos Aires, Argentina, tiene por meta abreviar el tiempo requerido para cerrar la brecha global de género.

El programa WISE se enfoca en estudiantes y profesionales de las disciplinas STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para incluirlas en el ecosistema empresarial.

Icesi, lidera empoderamiento femenino

En nuestro país, el programa WISE es abanderado por la Universidad Icesi que desde el 2019 lo viene implementando a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, con el apoyo de varias de sus Facultades y aliados: SAP, Fundación WWB Colombia, Cámara de Comercio de Pasto, Zonamérica, y Cámara de Comercio de Cali.

Ana Carolina Martínez Romero, directora del CDEE, explica que el BID Lab, en su interés por trabajar sobre el desarrollo de emprendimiento para mujeres STEM, planteó que la iniciativa estuviera operada por universidades de cuatro países: Argentina, Ecuador, Perú y Colombia.

“La iniciativa cuenta con varios propósitos, uno de ellos es que estas mujeres empiecen a empoderarse y vincularse activamente al ecosistema emprendedor en general”, expresa la directora del CDEE.

Sin embargo, aclara que el programa no pretende generar un nuevo ecosistema, sino que las mujeres se vinculen al que existe, se fortalezcan y se empoderen.


También busca identificar y visibilizar a las mujeres que venían trabajando en emprendimientos STEM, pero nadie conocía.

“Queremos darles visibilidad a estas mujeres para que las niñas y jóvenes conozcan estos referentes y vean que en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática, hay posibilidades de desarrollo
personal y profesional. Este también ha sido otro de los grandes propósitos”, dijo Martínez Romero.

Frentes del Programa WISE

El programa cuenta con tres frentes de trabajo. El primero de Formación, que inicialmente empezó presencial y operaba solamente para el suroccidente colombiano, zona de influencia de la Universidad Icesi.
Pero, con la pandemia, la virtualidad se convirtió en otro aliado estratégico porque les permitió llegar a todo el territorio nacional.

Es un curso de ocho módulos en el que se trabaja el desarrollo de habilidades para las mujeres emprendedoras. Arranca con la visualización como mujer y empresarias, la identificación de oportunidades de negocio, el diseño de modelos de negocio, su papel como líderes que participan y potencian equipos emprendedores, desarrollo de habilidades blandas, temas de financiamiento, herramientas en términos de propiedad intelectual, marketing digital, además de elementos legales y tributarios.

Igualmente, un curso de finanzas personales, orientado por la Fundación WWB Colombia.

“Actualmente es un curso de formación virtual, durante el cual, con el acompañamiento de los docentes, buscamos que desarrollen sus proyectos y sus habilidades”, indicó.

El segundo frente es la Mentoría. Durante cuatro meses el equipo de mentores y un mentor líder, se encarga de identificar y diagnosticar en qué estado se encuentran las emprendedoras y sus emprendimientos, para definir unos hitos u objetivos claves.

“Contamos con 147 mujeres inscritas, de las cuales seleccionamos 64. Como dato relevante tenemos que estas empresas cumplieron con más del 85% de los hitos o metas que se plantearon, y al analizar el crecimiento en términos de ventas, lograron $5.346 millones en ese período, con un 71,2% de crecimiento en ventas”, subrayó Martínez Romero.

El tercer componente es la Visibilidad de estas mujeres. Para ello, la Universidad Icesi desarrolló y publicó alrededor de diez podcast, en los que se cuentan diferentes casos de estas mujeres emprendedoras y se realizaron eventos de networking. La idea era acercar esas historias al público en general y, especialmente, a niñas y adolescentes.

Durante este proceso se han realizado dos concursos de oportunidades de negocio, uno el 2019 y el otro este año, con mujeres STEM que ya tuvieran ventas y prototipos.

Tres de las ganadores tuvieron la oportunidad de participar en el Foro WeXchange, edición Paraguay, que conecta a emprededoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores.
Este año se dispuso un recurso económico de capital semilla, y el acompañamiento del Start-Upcafé que es la incubadora de negocios de la Universidad Icesi. Asimismo, la Fundación Coomeva como uno de los aliados realizó asesorías individuales a las finalistas.

El CDEE además inaugurará en noviembre, un espacio denominado, Women Entrepreneurial Lounge Icesi, para fomentar experiencias en el campus universitario y generar conexiones nacionales e internacionales. De tal manera que estas mujeres se integren y se preparen para avanzar y desarrollarse en el ámbito empresarial, y en particular, en la ciencia y la tecnología. “Tenemos varias facultades involucradas en esta iniciativa, muchas de las directoras de programa son mujeres y son muy abanderadas de este ejercicio”.

“Será un espacio agradable, moderno, donde daremos charlas, entrevistas, talleres y promoveremos la participación de las mujeres en general, de las niñas y jóvenes, para que se integren a la ciencia y la tecnología; vamos a prepararlas como emprendedoras e intraemprendedoras. Como este espacio hay otros en el mundo, la idea es conectar con esos otros sitios donde existen este tipo de iniciativas”.

Así, la Universidad Icesi trabaja sobre la igualdad entre géneros para empoderar a mujeres y niñas.

Resultados en cifras

Las mujeres beneficiadas con el programa WISE y las cifras alcanzadas en los últimos tres años son el reflejo del éxito de esta iniciativa.

  • En Formación hubo 716 mujeres inscritas, de las cuales 516 terminaron su proceso de capacitación.
  • Asimismo, de ellas 320 fueron certificadas, es decir, no solamente terminaron su formación, sino que desarrollaron y avanzaron en su proyecto.
  • En la fase de Mentoría se trabajó con 64 proyectos liderados por mujeres. Desde 2019 cuando inició el programa, a esta fecha, se han trabajado unos 16 proyectos por año.
  • Más de 700 horas de mentoría recibieron las mujeres en períodos de cuatro meses.
  • Se validaron 1.050 prospectos y hubo 22.900 usuarios acumulados.
  • Las mujeres emprendedoras, que hicieron parte del programa, fueron convocadas a través de las redes sociales y correos de la Universidad Icesi, pero también con la ayuda de sus aliados, además del ‘voz a voz’, que se ha convertido en la estrategia de comunicación más importante del programa.

Emprendimientos que son modelos a seguir

Algunos proyectos STEM han tenido gran reconocimiento. Por ejemplo BioDx, empresa en la que la Universidad Icesi contribuyó en la optimización y eficiencia de los procesos de producción.

Natalia Campillo, CEO de la BioDx, señala que están trabajando con Levapan, Incubadora Santander e ingenios como Incauca y Providencia. Además, participaron en el concurso de emprendimiento nacional organizado por el programa WISE Latinoamérica, ocupando el segundo lugar. Representaron a Colombia en el SUMMIT regional WISE Latinoamérica donde compartieron con mujeres STEM de Argentina, Ecuador y Perú. Y gracias al apoyo económico del BID están participando del curso Entrepreneurship For Life Sciencie and Health Startups, organizado por la Universidad de California.
Entre tanto, Lorraine Sandoval, cofundadora de Travvis, una Startup de inteligencia artificial, manifestó que el programa le enseñó a crecer en el mercado y también en el ámbito profesional. “Ha sido una experiencia muy importante, donde cada una de las participantes hemos aprendido sobre resiliencia y responsabilidad frente a los negocios”, precisó.