Columna de opinión de Ana Lucía Paz Rueda, Directora programa de Sociología, Universidad Icesi Los medios masivos de comunicación informan permanentemente sobre casos de violencia urbana que nos aqueja, día a día. Y se preguntan la causa de ella. El análisis debe hacerse de manera diferenciada y compleja para poder entender lo que ocurre en la ciudad. Son importantes varios asuntos: Su denominación en plural; “las violencias” porque corresponde a distintos fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos, estrechamente relacionados entre sí. La violencia urbana es sólo una de las formas de violencia de este país; aquella que afecta y a la vez es producto de la manera en que vivimos juntos. Y es de varios tipos, sólo menciono algunas de ellas. Una es la violencia generada por la delincuencia organizada que actúa en pro de conseguir recursos económicos y de obtener poder. Otra es la violencia cotidiana derivada de la convivencia en las calles, en donde se ponen en juego las normas  y el orden ciudadano Y otra la violencia intrafamiliar que pone en evidencia las tensiones propias de las relaciones íntimas. Todas ellas son multicausales. Los medios masivos generalmente se preguntan por el tipo de sujetos que ejercen la violencia. Esta pregunta es insuficiente. Hay que preguntarse además por el tipo de sistemas sociales que producen y reproducen la violencia; por el tipo de instituciones sociales que tenemos; por el perfil de los gobernantes  que elegimos; por el tipo de grupos políticos que conformamos, por las débiles formas de organización ciudadana que nos caracterizan, por el precario sistema de justicia que nos regula, por el impacto del narcotráfico no sólo sobre lo económico y lo político sino sobre lo cultural, sobre los deseos y las expectativas de la gente; por las enormes inequidades que tenemos; por el impacto de la economía y del trabajo sobre las nuevas formas de familias y por un larguísimo etcétera. Sólo si entendemos que los comportamientos ciudadanos son el resultado  de la confluencia de éstos, entre otros muchos fenómenos, vamos a dejar de preguntarnos por el  tipo de sujetos capaces de cometer delitos para pasar a preguntarnos por las causas de ello. Las causas de la violencia son estructurales, son sociales, pero se suelen hacer análisis en donde las responsabilidades se dirigen exclusivamente a los sujetos. Es necesario insistir en que no es únicamente en el comportamiento individual en donde se encuentran las explicaciones sino en las sociedades que forman y acogen a los individuos, en otras palabras, en los tipos de individuos y de relaciones sociales que nuestras sociedades producen. Porqué señalar, por ejemplo, solamente a los jóvenes cuando ellos son socializados por las generaciones que los anteceden? Porqué señalar a ciertos sectores sociales marginados cuando ellos  han surgido de un entorno social, político y económico que los ha excluido sistemáticamente? Porqué mirar solamente al hombre maltratador y no a la sociedad machista y patriarcal en la que ha sido formado? Porque analizar únicamente a quien viola la ley y la incapacidad de la ley para regular al ciudadano? Si señalamos y juzgamos a los individuos (generalmente jóvenes) y no atendemos las causas profundas ni a los sistemas sociales en su conjunto,   quedamos  presos de la idea de que sancionando y aislando a ciertos sujetos  vamos a quedar finalmente libre de delitos.  Tarea imposible, inviable y absurda porque desconoce que lo que somos es producto de la manera en que históricamente nuestras instituciones sociales han funcionado. Gobiernos transparentes, equidad, educación, trabajo digno, sistemas de justicia funcionales son la salida. No  es retórico; sólo las sociedades bien gobernadas producen ciudadanos gobernables.
Noticia publicada en eltiempo.com.co el 29 de enero de 2012 Lea la noticia completa en eltiempo.com.co
Al cumplir siete años, el 'Hay Festival' quiere celebrarlo siendo más inclusivo, de ahí que por primera vez se traslade hasta el campus de la universidad Icesi de Cali, para que todos fortalezcan más su amor por el arte. "El Festival ha venido buscando desarrollar actividades paralelas para ampliar su cobertura y la Universidad Icesi adelantó contactos para ser incluida dentro de esas políticas", dice Joaquín Llorca, profesor de diseño de medios interactivos de la universidad. Desde hace dos años el Departamento de Humanidades desarrolla un espacio cultural llamado Entreparéntesis, en el que pretende establecer un diálogo entre creadores y público a través de exposiciones, charlas y demás actividades culturales; es por eso que el 'Hay festival' entra a fortalecer de cierta forma la apuesta que están haciendo por lo cultural. El lunes 30 de enero, a partir de las 4:00 de la tarde, el auditorio Manuelita S.A. de la universidad abre sus puertas al arte. Se contará con la presencia del periodista, escritor y ambientalista británico Mark Lynas, quien dictará la conferencia '¿Sobrevivirá el planeta a los humanos?'. También habrá conversatorio entre el novelista Francisco Goldman y Daniel Alarcón, el autor de los libros de cuentos, Guerra a la luz de las velas y El rey siempre esta por encima del pueblo; será moderado por Hoover Delgado director del Departamento de Humanidades. Con el 'Hay Festival' se espera traer a Cali la posibilidad de compartir con algunos invitados de Cartagena, y hacer que este espacio cultural se consolide para el futuro. La entrada es libre. Los dos eventos serán transmitidos en directo, en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental, en Cali Es la segunda vez que 'Hay Festival' en Cali desde la Biblioteca, "como apoyo a las voces que a nivel mundial buscan preservar el medio ambiente para salvar al planeta".
Los medios masivos de comunicación informan permanentemente sobre casos de violencia urbana que nos aqueja, día a día. Y se preguntan la causa de ella. El análisis debe hacerse de manera diferenciada y compleja para poder entender lo que ocurre en la ciudad. Son importantes varios asuntos: Su denominación en plural; “las violencias” porque corresponde a distintos fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos, estrechamente relacionados entre sí. La violencia urbana es sólo una de las formas de violencia de este país; aquella que afecta y a la vez es producto de la manera en que vivimos juntos. Y es de varios tipos, sólo menciono algunas de ellas. Una es la violencia generada por la delincuencia organizada que actúa en pro de conseguir recursos económicos y de obtener poder. Otra es la violencia cotidiana derivada de la convivencia en las calles, en donde se ponen en juego las normas  y el orden ciudadano Y otra la violencia intrafamiliar que pone en evidencia las tensiones propias de las relaciones íntimas. Todas ellas son multicausales. Los medios masivos generalmente se preguntan por el tipo de sujetos que ejercen la violencia. Esta pregunta es insuficiente. Hay que preguntarse además por el tipo de sistemas sociales que producen y reproducen la violencia; por el tipo de instituciones sociales que tenemos; por el perfil de los gobernantes  que elegimos; por el tipo de grupos políticos que conformamos, por las débiles formas de organización ciudadana que nos caracterizan, por el precario sistema de justicia que nos regula, por el impacto del narcotráfico no sólo sobre lo económico y lo político sino sobre lo cultural, sobre los deseos y las expectativas de la gente; por las enormes inequidades que tenemos; por el impacto de la economía y del trabajo sobre las nuevas formas de familias y por un larguísimo etcétera. Sólo si entendemos que los comportamientos ciudadanos son el resultado  de la confluencia de éstos, entre otros muchos fenómenos, vamos a dejar de preguntarnos por el  tipo de sujetos capaces de cometer delitos para pasar a preguntarnos por las causas de ello. Las causas de la violencia son estructurales, son sociales, pero se suelen hacer análisis en donde las responsabilidades se dirigen exclusivamente a los sujetos. Es necesario insistir en que no es únicamente en el comportamiento individual en donde se encuentran las explicaciones sino en las sociedades que forman y acogen a los individuos, en otras palabras, en los tipos de individuos y de relaciones sociales que nuestras sociedades producen. Porqué señalar, por ejemplo, solamente a los jóvenes cuando ellos son socializados por las generaciones que los anteceden? Porqué señalar a ciertos sectores sociales marginados cuando ellos  han surgido de un entorno social, político y económico que los ha excluido sistemáticamente? Porqué mirar solamente al hombre maltratador y no a la sociedad machista y patriarcal en la que ha sido formado? Porque analizar únicamente a quien viola la ley y la incapacidad de la ley para regular al ciudadano? Si señalamos y juzgamos a los individuos (generalmente jóvenes) y no atendemos las causas profundas ni a los sistemas sociales en su conjunto,   quedamos  presos de la idea de que sancionando y aislando a ciertos sujetos  vamos a quedar finalmente libre de delitos.  Tarea imposible, inviable y absurda porque desconoce que lo que somos es producto de la manera en que históricamente nuestras instituciones sociales han funcionado. Gobiernos transparentes, equidad, educación, trabajo digno, sistemas de justicia funcionales son la salida. No  es retórico; sólo las sociedades bien gobernadas producen ciudadanos gobernables. Por: Ana Lucía Paz Rueda Directora programa de Sociología Universidad Icesi

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