Testimonio de Julio Cesar Alonso, director del Centro en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi pára la Revista M2M Los caleños compran más. Este año andan manirrotos aunque no más que el año anterior, de acuerdo con la encuesta de Fenalco sobre el comportamiento del comercio en Cali durante el primer semestre del 2013. En comparación, los paisas y los bogotanos actúan con más mesura, como si tuvieran escorpiones en los bolsillos. Los niveles de confianza en materia de consumo son diferentes entre unos y otros, así hayan aumentado siete puntos en todo el país en el último año, según la encuesta de Fedesarrollo que muestra el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). M2M Cali vive tiempos de efervescencia comercial. Los porcentajes de junio muestran cómo la capital del Valle sigue señalando los topes más elevados en el ICC, con un 32,1%, superior al 27,9% del mismo mes pero del 2012. Esto ha sido una constante. Mayo, por ejemplo, no solo había marcado el ascenso en cuanto al mejoramiento de las expectativas del consumidor caleño en comparación con abril, sino que también había determinado las diferencias entre las tres ciudades más importantes de Colombia frente al mismo ítem: 37,4% en Cali, 18% en Bogotá y 10,6% en Medellín. Quizás esto pueda relacionarse con un estudio publicado por YanHass donde se afirma que los bogotanos son quienes más ahorran en Colombia y, los que menos, los caleños, aunque estos tanteos no sean un parámetro definitivo. Otra encuesta más reciente, pero hecha por la firma Óptimos, revela que los caleños están por Mercadeo encima de los paisas en temas ahorrativos (68% contra 51%) pero por debajo de los bogotanos (77%). Leer más en Revista M2M