Un nuevo y enriquecedor programa de incorporación de la escritura como estrategia didáctica, empezó este semestre en la Universidad Icesi para apoyar el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis, solución de problemas y pensamiento crítico a través de los trabajos escritos que presentan los estudiantes en diversas materias en nuestra Universidad. 16 profesores y 32 tutores, que impactan a cerca 700 estudiantes en la Universidad, fueron capacitados el pasado julio en el desarrollo de esta competencia para ser aplicada en cada una de las materias que, internamente, hemos designado como Cursos E. La experiencia de José Roberto Concha, profesor del curso de Mercadeo Internacional para estudiantes de 7 y 8 semestres de las carreras de Mercadeo Internacional y Publicidad (MIP) y  de Economía y Negocios Internacionales (ENI): “Después de un intenso curso introductorio, los profesores recibimos la misión de incorporar la escritura en nuestros cursos de pregrado para el segundo semestre de este año. Mi curso, que tiene su texto guía, incluye además un simulador en el que se desarrollan las estrategias de mercadeo internacional al introducir un producto de consumo masivo en seis mercados latinoamericanos. El objetivo para desarrollar el Curso E era el de incluir la competencia de escritura, sin aumentar la carga de trabajo al estudiante y no involucrar más elementos nuevos al curso porque se consideraba que ya tenían suficientes. Para ello, orientamos cuatro ejercicios, que fueran acordes con el avance del curso, para que los estudiantes escribieran textos diferentes y lograran, más fácilmente, concebir estrategias aplicadas al simulador. Los trabajos escritos, en la medida que avanza el semestre, le permiten al estudiante mejorar su capacidad de escritura. Primero, él debe crear una reseña que describe la idea central que va a desarrollar con el simulador. Después, escribe un texto descriptivo de uno de los países en donde va a ingresar con sus productos de consumo masivo. En la sesión 11 redacta un texto expositivo sobre las acciones tomadas hasta entonces y en la sesión 15 crea un texto argumentativo sobre los resultados conseguidos en la experiencia de conquistar los mercados internacionales. Estos trabajos se califican como casos individuales y además de demostrar su progreso en la materia le permiten mejorar a los estudiantes sus competencias de escritura” expresa José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo y profesor de la materia. Para José Roberto “es de resaltar la importancia que en este proceso tiene la tutora asignada por el Centro de Recursos de Aprendizaje, CREA de la Universidad, ya que ella desarrolló y presentó a los grupos de estudiantes las indicaciones de cada uno de los trabajos que deben hacerse, califica los trabajos y mantiene continua monitoria en escritura de quienes asisten al centro de ayuda”. “Sin lugar a dudas es una oferta excelente que la Universidad Icesi hace a sus estudiantes y es deber de directivas y profesores profundizar en el proceso para que mañana nuestros profesionales sean capaces de escribir sus ideas con las cuatro “c”: conocimiento, calidad, claridad y cohesión”, agregó el profesor Concha. Más Informes con: Germán Nieto, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Ext. 8276