Bioletín #460 Cada cinco de junio desde 1972, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas estimula en todo el mundo la toma de conciencia en relación con el medio ambiente y aumentan las actividades y la atención en políticas dedicadas a la ecología. _JGP0192-1

La Universidad Icesi, dentro de las iniciativas que desarrolla para proteger el medio ambiente, por medio de su Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente SOMA ha venido desarrollando actividades que se suman a ese gran trabajo que se llama Icesi Sostenible que busca promover e involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos negativos que pueda tener nuestra operación y fortalecer nuestra contribución en la región a nivel ambiental y social. El Comité Ambiental, partícipe de la iniciativa, está compuesto por colaboradores de diferentes áreas de la universidad que trabajan de manera colaborativa ha venido desarrollando actividades para generar impacto ambiental positivo en la universidad. La campaña desempapélate que inició en el mes de abril, gracias a una solicitud la oficina de Syri Operaciones, encargada de sistemas de Icesi, con el propósito de reducir el consumo de papel, se ha venido desarrollando en toda la Universidad. En primer lugar, se entregaron 50 resmas de papel earth pact (25.000 hojas) en cada una de las áreas de trabajo Icesi. Este papel es hecho a base de caña y en su producción no se utilizan químicos blanqueadores, permitiendo el ahorro de agua, energía y disminuyendo las emisiones de CO2. En una etapa posterior de desempapélate, se enviaron semanalmente recomendaciones para optimizar el uso del papel, buscando concienciar a todos los colaboradores, gracias a esto se logró disminuir en 11.000  impresiones al final del mes de mayo. De la misma forma, el comité ha venido liderando acciones para preservar la biodiversidad que tiene el campus universitario, debido a esto se ha realizado la instalación de seis de 10 comederos de pájaros en las instalaciones de la universidad con el fin de incrementar la presencia de aves en Icesi. 18423171_1865854887013841_5421049734864379759_o-1 Junto a todo esto, la campaña “Cambia el rumbo del plástico, cambia tu mundo”, que es un proyecto liderado por Carvajal Empaques y Fundación Carvajal, que busca educar sobre tres conceptos del reciclaje: El plástico no es basura; no debe llegar a los rellenos sanitarios y es sostenible porque cerrar el ciclo es una realidad y tiene como objetivo implementar el nuevo proceso de reciclaje de materiales de plástico liviano (desechables, bolsas, pitillos), siendo Icesi la primera universidad en hacer esto. También y adicional a todo esto, permanentemente se reciclan los residuos vegetales a través de compostaje, para ser utilizados como abono en los multiples jardines con los que cuenta la Universidad Icesi. DSC00687-1 Así mismo, se lleva a cabo la recolección de ciertos productos posconsumo tales como medicamentos, bombillas y luminarias, pilas y plaguicidas con el fin de asegurarse que estos residuos peligrosos tan comunes en los hogares, no terminen en los rellenos sanitarios e incluso se haga recuperación de algunos. A futuro, se espera ampliar las acciones en el marco de Icesi sostenible, por ejemplo, se implementará un programa de uso eficiente y ahorro de agua; y se establecerá el uso de energías renovables, entre otros.   Más informes: Juan David Uribe Alvarado, Analista De Gestión Ambiental, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.