Boletín de prensa #166

El próximo martes, 10 de abril, el Observatorio de Políticas Públicas POLIS de la Universidad Icesi invita a los caleños y a toda la comunidad académica a la presentación de los resultados de su Encuesta CaliBRANDO, considerada como un sistema de medición del bienestar subjetivo. En el evento se discutirán los niveles de satisfacción que tienen los caleños con su vida y el rol que juega el gobierno en el bienestar de los habitantes. La cita es en el auditorio Varela de 2:00 a 5:00 p.m.

 calibrando peque

En el 2015, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) inició una medición periódica de la “satisfacción con la vida” de los colombianos. La pregunta principal de esta esta medición es: ¿en una escala de 0 -10 qué tan satisfecho se encuentra con su vida?

Los caleños, al igual que los habitantes de las grandes ciudades del país reportan niveles de satisfacción con la vida muy altos (8,5 en promedio). La satisfacción con la vida que indican los caleños y los colombianos en general, es mucho mayor que la satisfacción reportada por ciudadanos de países desarrollados con mejores condiciones de vida, menos crimen y corrupción.

Para muchos, no se entiende de donde sale tanta satisfacción. Para entender estos resultados, hay que saber qué es lo que se mide. La satisfacción con la vida se refiere a la valoración que hacen los individuos de su vida. Este concepto no es fácil de comunicar y tiene de por medio múltiples matices que permiten desdibujar su significado. Dentro de los sinónimos que se usan con mucha libertad para referirse a la satisfacción con la vida está la “felicidad”. Estos dos conceptos no son lo mismo, están asociados, pero denotan constructos muy distintos. Estar satisfecho con la vida abarca aspectos más amplios y abstractos que la felicidad; se refiere a los logros, desaciertos y al significado que se les otorga en un periodo de largo alcance. La felicidad en cambio es un estado, y cambia permanentemente. Sin embargo, hablar de “felicidad” es más fácil y entendible.

En Cali, la satisfacción con la vida se mide dese el 2014. La Universidad Icesi a través del Observatorio de Políticas Públicas –POLIS-, realiza anualmente una encuesta poblacional llamada CaliBRANDO, para entender los factores asociados a la satisfacción con la vida de los Caleños y el rol que juega el gobierno en el bienestar de los habitantes. La satisfacción con la vida declarada en la ciudad está explicada por el estado de salud, la calidad de las relaciones afectivas y el optimismo en el futuro. Los aspectos gubernamentales que afectan directa y negativamente a los ciudadanos son la inseguridad y el tráfico.

Un aspecto que se ha revelado en los 4 años de investigación que realiza POLIS es la alta resiliencia de los ciudadanos, en particular los más pobres. Las personas de bajos recursos se declaran tan satisfechos con su vida como las personas más afluentes, pero reconocen las limitaciones en las que viven. En promedio, las personas de estratos 1 y 2, están menos satisfechas con el barrio en el que viven y los bienes públicos que reciben del gobierno.
Una de las mayores conclusiones del estudio de POLIS es la relevancia de los aspectos individuales para explicar la satisfacción con la vida de los caleños. Se puede concluir que en la ciudad las personas están satisfechas en su esfera individual, pero eso no se traduce en un mayor capital social ni tampoco en que la satisfacción declarada provenga de la gestión gubernamental. 

 

Más información: María Isabel Zafra, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.