Boletín de prensa #200

 saber pro 2018f 2

La Universidad Icesi se posicionó como la tercera mejor universidad de Colombia y la primera en Cali, según los resultados Saber Pro 2017, publicados recientemente por el ICFES, y aplicados a 90 universidades del país. 

Estas pruebas las realiza el gobierno nacional con el propósito de promover la calidad de la educación superior y son obligatorias para los estudiantes que finalizan su carrera profesional. 

Según los resultados, el ranking de universidades nacionales es encabezado por la Universidad de Los Andes, seguida de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Universidad Icesi. En cuarto lugar, se ubicó el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y en el 5, la Universidad Nacional de Medellín. 

ranking Nacional 

Entre tanto, al detallar los grupos de referencia evaluados (Colombia evalúa 19 y la Icesi participa en 11 de éstos), la Universidad de Icesi ocupó en el país las posiciones: 

* 2 en el grupo de referencia Salud

* 3 en el grupo de referencia Contaduría y Afines

* 4 en los grupos de referencia Bellas Artes y Diseño; Ciencias Sociales, Ingeniería y Medicina. 

* 5 en el grupo de referencia Economía 

* 6 en los grupos de referencia Ciencias Naturales y Exactas y Derecho

* 9 en el grupo de referencia Psicología

* 10 en el grupo Administración y Afines 

En el ranking de las universidades de Cali, la Universidad Icesi ocupó el primer lugar; y obtuvo los mejores puntajes en 10 de los 11 grupos de referencia en los que participa con sus carreras de pregrado.   

ranking regionales

Con los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro 2017, la Universidad Icesi confirma su compromiso con la excelencia académica a su comunidad universitaria y con el aporte a la construcción de un mundo mejor.

Pruebas Saber pro

Las pruebas Saber Pro, según el ICFES: “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, dichas pruebas deben evaluar las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente de la carrera cursada. Además, las pruebas SABER PRO deben evaluar las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo. 

¿Qué necesitan los profesionales de hoy?

Las pruebas Saber Pro evalúan las competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional. Las competencias genéricas son aquellas que se requieren, independientemente de la carrera cursada. Las competencias específicas son aquellas comunes a grupos de carreras con características de formación similares. La evaluación de las competencias genéricas de los profesionales realizada por las pruebas Saber Pro determina sus valoraciones en:

• Razonamiento cuantitativo

• Lectura crítica

• Escritura

• Competencias ciudadanas

• Inglés

Más información: Oficina de Comunicaciones – Mercadeo Institucional Universidad Icesi Teléfono: (57-2) 5552334 ext: 8324 Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.