Boletín de prensa #306

Los estudiantes del Semillero de Investigación asociado al Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI), Juan Sebastián Guzmán, Greicy Mosquera y Marcela Zambrano, del programa de Economía y Negocios Internacionales de séptimo semestre, en conjunto con la coordinadora del semillero Estefanía Serrano, llevaron a cabo la Encuesta de Cultura Política con el objetivo determinar el nivel de participación de la población estudiantil de la Universidad Icesi en los procesos electorales del país e indagar sobre su interés por participar en las elecciones del presente año. 

cienfi semillero peque

Este proyecto se desarrolló a partir de la encuesta de Cultura Política del DANE y se envió a toda la comunidad estudiantil vía email. El total de la muestra fue de 246 individuos, de los cuales 38 eran menores de edad al momento de responder la encuesta. 

Se encontró, que del total de los encuestados mayores de edad, el 98,56% tiene intención de votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Referente a los medios de información a través de los cuales los estudiantes se informan de temas políticos, en primer lugar se sitúan los medios electrónicos, seguido de prensa y televisión. En cuanto a los criterios de decisión al momento de elegir a sus gobernantes, los estudiantes le dan más relevancia a la formación profesional del candidato relacionada con el puesto que quiere ocupar y estar a favor del proceso de paz. 

Por último, cuando hay elecciones en el país, el 80,84% de la universidad siempre vota, en contraste con el 14,49% que a veces vota y un 4,67% que nunca vota. De las personas que nunca han votado, la mayoría manifiesta que no lo hizo por ser menor de edad, seguido de falta de tiempo, no es de su agrado participar, la ubicación de su puesto de votación y falta de información (para esta pregunta, los estudiantes podían elegir más de una respuesta).

Más información: Estefanía Serrano, coordinadora del semillero del Cienfi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.