Boletín de prensa # 329

Dr Gabriel Tobon web

El doctor Gabriel Tobón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi, director del grupo de Investigación en Reumatología y Autoinmunidad Girat y médico de la Fundación Valle del Lili, se convirtió en el primer colombiano en recibir uno de los premios del Premio Mosaico de Autoinmunidad MAI por sus siglas en inglés, durante el XI Congreso Internacional de Autoinmunidad que se realizó en Lisboa, Portugal.

Tobón recibió esta distinción después de haber sido elegido por un Comité Científico Internacional, conformado por reconocidas autoridades del campo de las enfermedades autoinmunes a nivel mundial, que cada dos años eligen a jóvenes científicos que hayan hecho aportes a la investigación acerca de la autoinmunidad.

El premio reconoce su trayectoria científica, y principalmente dos hallazgos importantes en cuanto al papel de dos proteínas en dos enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjogren  y el Lupus Eritematoso Sistémico. “Este es un reconocimiento por el aporte del grupo y mío en las diferentes áreas de la autoinmunidad, pero en especial sobre la descripción de nuevos factores de riesgo que llevan a los pacientes con síndrome de Sjögren (o síndrome seco de origen autoinmune) a evolucionar a un tipo de Linfoma”” explicó Tobón.

En primer lugar, el docente y su grupo durante su formación doctoral describieron que los altos niveles de la proteína FLT3 Ligando que es producida en la sangre, aumenta la supervivencia de un grupo de células (linfocitos B) que hace que los pacientes con Síndrome de Sjögren evolucionen a Linfoma.

Este hallazgo significó que, para este momento en el mundo, ya algunos investigadores estén desarrollando medicamentos que bloqueen la proteína o las vías donde trabaja, con el fin de neutralizarla, y así y evitar la evolución de los pacientes a linfoma.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que afecta cerca del 1% de la población mundial y es cuando el sistema inmune ataca las glándulas denominadas exocrinas que producen secreciones como la saliva, las lágrimas, e incluso el sudor produciendo como principales síntomas, la presencia de  boca y ojo seco. También se puede presentar sequedad en otros órganos como la mucosa nasal, la garganta y la piel entre otros. El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios.

De la misma forma, los investigadores estudiaron el papel que cumple una proteína llamada BAFF y sus receptores en los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y presencia de daño renal ya que fue hallada en el tejido del riñón de personas con expresiones más severas y activas de la enfermedad.

Dado los resultados de este trabajo, se debe estudiar si las personas con Lupus y con presencia alta de esta proteína a nivel renal, puedan beneficiarse de un tratamiento llamado Belimumab, que hasta el momento ha sido utilizado para principalmente para manifestaciones cutáneas y articulares entre otras, pero no en compromiso renal# Explicó Tobón y agrego que el Belimumab impacta directamente la proteína para disminuirla.

Parte de estos trabajos ha sido publicados en la revista Arthritis and Rheumatology, una publicación del Colegio Americano de Reumatología de los Estados Unidos, y en la revista Lupus, lo que ha significado que sean citados en publicaciones médicas especializadas y consultados por especialistas a nivel mundial.

Este premio es muy importante para Colombia ya que posiciona a los especialistas nacionales entre los más consultados en este tema en el mundo.

El Dr. Tobón explicó el papel de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili en estas investigaciones, “se complementan entre sí, a través de la Fundación podemos conocer los casos que nos generan las preguntas de investigación a resolver, desde nuestra especialidad, y esos casos los llevamos al laboratorio que tenemos en la Universidad Icesi para adelantar el trabajo de investigación con el Grupo de Investigación en Reumatología, Autoinmunidad y Medicina Traslacional”.

Adicionalmente al premio, el Dr. Tobón tendrá una ponencia plenaria en el congreso en donde expondrá el tema “Biomarcadores en nefritis lúpica” que hablará acerca de proteínas o sustancias que nos puedan marcar o ayudar a entender el daño en pacientes con nefritis lúpica (inflamación renal por lupus).

Sobre el premio

El congreso se lleva a cabo cada dos años y esta es la tercera vez que se entrega el reconocimiento, el Mosaic of Autoimmunity, MAI Award, es un premio bianual establecido para alentar el progreso en la investigación de la autoinmunidad.

Tres jóvenes científicos fueron premiados en reconocimiento por su contribución al campo de la autoinmunidad a través de una investigación sobresaliente, creativa e independiente. La ceremonia de entrega del Premio MAI 2018 se llevará a cabo durante la Autoinmunidad 2018. La selección es realizada por un Comité Científico Internacional compuesto por autoridades bien establecidas dentro de los campos de la enfermedad autoinmunitaria. (tomado de la página web del MAI Award).