Proyecto Astral Icesi 7

Boletín de prensa #337

 La inmersión total en planetas,  la exploración de estrellas y otros fenómenos del cosmos que no son perceptibles fácilmente para la retina humana, hacen parte de una nueva experiencia que se origina en “Proyecto Astral”, una iniciativa de Andrés Felipe Tello y Luis Carlos Contreras, estudiantes de noveno semestre del programa Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, que busca a través de la didáctica y el uso de realidad virtual, la observación de diversos cuerpos astronómicos, la generación de conocimiento y la maximización del aprendizaje.

Andrés Felipe Tello, un joven curioso por la astronomía y Luis Carlos Contreras un amante de la tecnología, la realidad virtual y sus tendencias, se unieron para dar los primeros pasos de lo que ahora es Proyecto Astral: “Estábamos en vacaciones y un amigo me preguntó qué temas me gustan y yo le comenté que la Astronomía, entonces recordé en ese instante en la ciudad hay un observatorio y que hace años fui a visitarlo a aprender datos curiosos sobre la Luna”, manifiesta Andrés Tello.

A partir de ese momento los dos estudiantes iniciaron  la investigación, partiendo de una entrevista con Diego Castaño, Coordinador del Observatorio Astronómico del Valle, al cual le realizaron diversas preguntas, para identificar alguna oportunidad de mejora.  Una vez realizada la entrevista, los icesistas determinaron que el Observatorio constantemente pasaba por una situación referente al uso del telescopio y el clima de la ciudad, ya que el 60% de los días no se presentan las condiciones para utilizar el telescopio y la gente siempre se iba por esto, perdiendo de manera inmediata el interés.

proyectoastral

Identificamos que el Observatorio no contaba con  un plan para atender esas situaciones, por eso decidimos enfocar nuestro proyecto en dar solución a esto, puesto que queremos llamarle la atención al público y que esta solución  pueda servir sin importar la situación climática que haya”, explica Luis Carlos Contreras.

Luego de hacer las investigaciones sobre los requerimientos de una experiencia interactiva en contextos astronómicos, Andrés y Luis Carlos realizaron la estructura de la interacción la cual fue el punto de partida para el desarrollo de “Proyecto Astral”, en el que se realizaron varias pruebas de usuario para asegurarse de que la experiencia funcionara, fuera cómoda y se pudiera disfrutar sin complicaciones.

De la experiencia en el proceso de creación, uno de los creadores resalta: “Fue chévere que mientras estábamos buscando información sobre planetas aparecían datos muy interesantes que ni siquiera nosotros sabíamos. También nos encantó cómo las personas del observatorio probaron el prototipo, hasta algunos gritaban de emoción cuando votaban por un destino y los niños contentos viendo a los planetas”, expresa Andrés Tello.

Para el Coordinador del Observatorio, Diego Castaño,  Proyecto Astral es sin lugar a dudas una puesta en escena de una solución al problema del que hacer cuando no hay clima para poder observar, utilizando tecnología de punta y sumergiendo al visitante en una experiencia nueva y divertida.  Para él de esta forma se tiene un primer contacto con la astronomía y se aprenden cosas nuevas de una manera amena y en familia.

De este proyecto destaco la seriedad con que se tomó, por parte de Carlos y Andrés. La metodología que usaron, la tecnología y sobre todo el producto final que lograron desarrollar. El proyecto tiene mucho potencial para ser aplicado de muchas formas, es una herramienta útil para aprender aspectos de nuestro sistema solar, y que podría extenderse a otras áreas de la astronomía”, afirma Diego Castaño, Coordinador del Observatorio Astronómico del Valle

 “Esperamos es que el observatorio pueda estar siempre disponible para cualquier persona que quiera ir a aprender cosas de astronomía”, afirma Luis Carlos, co-creador del Proyecto Astral. Por ahora el Proyecto Astral es un prototipo en desarrollo, se espara conseguir el apoyo para que esta iniciativa pueda estar permanentemente al servicio de los amantes de la astronomia.

Más información:

Javier Aguirre Ramos

Director Programa Diseño de Medios Interactivos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.