MGINBoletín de prensa #393

Javier Leandro Escobar, estudiante de la Maestría en Gestión de la Innovación, junto a equipo creativo de la agencia Prestigio Digital, emprendimiento del cual hace parte desde el primer semestre de la Maestría, son finalistas de los Premios Latam Digital 2018.

Los Premios Latam Digital, son reconocimientos que se llevan a cabo con el propósito de visibilizar cada año el trabajo de profesionales y empresas, para promover la adopción de las mejores prácticas digitales, por medio de 35 categorías a los mejores de la industria digital latinoamericana a través de un jurado que exalta las campañas e iniciativas más representativas y destacadas de la región de habla hispana.

La nominación se obtuvo por la campaña desarrollada para Corfecali y la Feria de Cali en redes sociales durante el 2017, que tuvo como propósito contarle a propios y extranjeros cómo se hace la Feria de Cali, cómo impacta la economía de la ciudad y cómo este evento se convierte en un generador de identidad.

El objetivo era reconectar a los caleños con su evento Ferial, informarlos y emocionarlos, así como atraer nuevos visitantes a la ciudad. Por eso ajustamos, modernizamos y articulamos los canales digitales de la Feria de Cali y generamos distintos ejes de comunicación con los usuarios, con lo cual logramos incrementar en un 40% esa comunidad digital e impactar a más de tres millones de perfiles con nuestra propuesta”, dijo Javier Escobar, director de la estrategia de contenido.

Este trabajo le permitió al equipo de Prestigio Digital obtener la nominación en la categoría ‘Mejor campaña digital turística de ciudades’ en los Premios Latam Digital 2018, campaña que se enfrenta a otros tres finalistas cuyos realizadores fueron la Gobernación de Santander, la Oficina de visitantes y convenciones de la Riviera Nayarit (México) y ADS Web Market S.A.S. (San Andrés Islas).

Para la etapa final de la competencia, los nominados deben sumar la mayor cantidad de votos, los cuales representan el 60% de los resultados para elegir al gran ganador. Si deseas apoyar a este finalista las votaciones digitales estarán abiertas desde el 1 de agosto hasta el 12 del mismo mes a través de este enlace: https://goo.gl/7dgM11.

Una campaña articulada en las aulas de ICESI:

El desarrollo de la campaña para Corfecali, fue la columna vertebral del proceso de formación de Javier Escobar a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos en la la Maestría en Gestión de la Innovación en Icesi, conocimientos que le permitieron implementar en su propuesta diversas herramientas aprendidas bajo el modelo Design Thinking como: Mapas de Empatía, Brainstorming, Customer Journey Map, Storytelling, Metodologías ágiles y Prototipado.

Gracias al desarrollo de esas técnicas, Javier Leandro pudo diseñar junto a su equipo, un moderno ecosistema digital para Corfecali y su principal evento, La Feria de Cali. “Iniciamos con un trabajo de optimización de los canales digitales de Corfecali como lo son sus portales web, que fueron totalmente rediseñados (https://www.feriadecali.com.co/http://corfecali.com.co/), además de implementar líneas de acción, protocolos de atención y ejes temáticos para el uso el estratégico de las redes sociales” apuntó Escobar.

En el desarrollo de su propuesta, el equipo de Prestigio Digital implementó cinco ejes de conversación que concentraron el éxito de la campaña

  • Eje Nostalgia: Recuperar la memoria histórica de la Feria retratando hitos y datos curiosos a través de formatos multimedia.

Ejemplo: 

  • Eje Caleñidad: Resaltar con orgullo y humor las particularidades de los caleños (Nuestra forma de hablar, de bailar, comer).

Ejemplo:

  • Eje Backstage: Mostrar lo que nunca se había visto de la Feria de Cali en términos de logística y producción. Cómo se hace y quienes trabajan detrás del telón.

Ejemplo:

  • Eje Lo que viene: Adelantos exclusivos de la programación y sorpresas de la versión 60 de la Feria de Cali.

Ejemplo: 

  • Eje Recomendaciones: Pedagogía para el buen disfrute de la Feria. Tips cuidado, prevención, seguridad y tolerancia.

Ejemplo:

 

Parte del desarrollo de esta campaña ya había sido destacada por la prensa nacional, como fue el caso de "La Máquina del Tiempo", desarrollo hecho en el portal web de la Feria de Cali donde los usuarios pueden descubrir y disfrutar del Disco de la Feria de Cali del año en que nacieron. Dicho desarrollo fue publicado por Noticias Caracol, vea la nota aquí: https://goo.gl/neH8CK.

Por esa razón y para dar continuidad a su trabajo, Javier Escobar desarrolló su trabajo de grado sobre ese mismo tema, el cual fue sustentado el pasado 25 de mayo de 2018 para optar al título de Magister en Gestión de la Innovación con el proyecto titulado: “Modelo de cocreación ciudadana para el diseño, implementación y disfrute del Salsódromo, evento principal de la Feria de Cali”.

Según Javier Escobar, el objetivo de su proyecto de grado es el de menguar las fricciones entre la ciudadanía y Corfecali a través de un trabajo conjunto de planeación y disfrute del Salsódromo a través de tecnologías móviles y el fortalecimiento de un ambicioso plan de comunicación digital.

Esta es una muestra más, de cómo la Maestría en Gestión de la Innovación sigue impactando positivamente el desarrollo de la ciudad y la región desde distintos escenarios productivos.

Sobre los premios Latam Digital:

La entidad / persona ganadora recibirá un premio en efectivo y reconocimiento ante la industria digital latinoamericana en un ceremonia que se llevará a cabo en el Club el Nogal de Bogotá el próximo 24 de agosto de 2018.

Sobre los premios: http://interlat.co/premios2018/

 

Más información:

MDes. Andrés Felipe Naranjo C.

Director Maestría en Gestión de la Innovación

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.