Boletín de prensa # 426

Ellas web

Un grupo de estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Icesi se unió para promover la equidad de género mediante el empoderamiento de las mujeres en la comunidad de Icesi y la Fundación Valle del Lili. “Somos estudiantes universitarias que buscamos lograr la equidad de género a través del empoderamiento femenino ayudando de esta manera a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible” afirmó Leidy Suárez Orozco, médica de la Universidad Icesi y líder de la agrupación.

Ellas 5

 

“Ellas” busca capacitar a las participantes en la importancia y trascendencia de conocer y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de la mujer, con énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos. Además, pretende fomentar y desarrollar aptitudes de liderazgo en las mujeres, como elemento transformador de la sociedad. “También buscamos sensibilizar a los participantes acerca de la violencia de género y los impactos negativos de ésta en sus vidas y desarrollar aptitudes enfocadas en la prevención de la misma” explicó Leidy.

Ellas 2

Desde su creación, en noviembre de 2017, el grupo ha desarrollado 15 talleres y charlas (derechos sexuales y reproductivos, valores y autoconocimiento y marca personal, violencia basada en género y ruta de atención a las mujeres violentadas), una cada quince días, así como un evento en la Fundación Valle del Lili con el fin de darle a conocer el proyecto a docentes y directivas para comprometerlas con el mismo.

Ellas 4

El grupo está conformado por cuatro comités, cada uno encargado de tareas específicas. El comité de investigación enfocado en ampliar el conocimiento sobre el estado actual de la equidad de género en el ambiente académico y social y es el encargado de formular proyectos y protocolos de investigación. El de logística que prepara y financia eventos, reuniones, charlas, talleres, entre otros. Comunicación, encargado de difundir información dentro y fuera del grupo.

Ellas 5

Finalmente, el comité de intervención realiza proyectos de intervención en poblaciones específicas. “Llevamos a cabo un proyecto piloto de investigación-acción  en el Instituto Técnico Industrial Rafael Navia Varón, formando gestores juveniles. Ya se han realizado talleres de sexualidad, ciclo menstrual, entre otros, con aproximadamente 15 estudiantes, identificados como líderes en los grados noveno a once” agregó la médica.

“Para el 2019 pretendemos ser un grupo de líderes sensibilizados con la inequidad y violencia de género, reconocidos por sus acciones en la búsqueda del empoderamiento de la mujer que se convierta en un modelo replicable para las demás universidades del Valle del Cauca” puntualizó Suárez.

El grupo está permanentemente abierto a recibir nuevos participantes, tanto hombres como mujeres, que estén interesados en hacer parte de él.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Facebook: /EllasIcesi

Instagram: @ellasicesi