Boletín de prensa #549

“Defino a la Universidad Icesi como una Fábrica de los líderes del mañana"

JuanCaUnicesi

Juan Camilo Acosta es Ingeniero Telemático (2012) graduado de la Universidad Icesi, actualmente trabaja como Líder Técnico de Aplicaciones Satélites en una compañía americana llamada BT Systems, con casa matriz en Nueva Jersey y con sucursales en Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Ermelo (Holanda), Kuala Lumpur (Malasia) y Bogotá en donde está ubicado nuestro egresado.

Este ingeniero realizó su práctica profesional en el Banco de Occidente en la división de análisis y presupuesto, gracias a su buen desempeño fue postulado para participar en un proyecto de comercio exterior y seleccionado para hacer parte del grupo técnico del mismo, desempeñándose como Analista Profesional durante dos años. En esa experiencia diseñó las interfaces de integración del nuevo aplicativo de comercio exterior con las demás plataformas del banco, también desarrolló pequeñas soluciones auxiliares y complementarias a las que ofrecía. Dicho aplicativo de comercio exterior, fue contratado con un proveedor externo, BT Systems, quien es la empresa en donde Acosta trabaja actualmente. Luego de dos años en el proyecto, la compañía le propone vincularse directamente con ellos y por eso desde el 2013 hace parte de su fuerza de trabajo.

BT Systems se dedica al desarrollo de software bancario especializado en comercio exterior. Actualmente este icesista es Líder Técnico de Aplicaciones Satélites y dentro de sus principales responsabilidades está el desarrollo de soluciones que se adapten a los requerimientos de los clientes y a las normativas legales de cada país. Dar soporte a las aplicaciones ante eventuales caídas o fallos y análisis y diseños de nuevas soluciones. “Desde mediados del presente año, asumí un nuevo rol dentro de la organización, ahora lidero un grupo de desarrollo de cinco personas las cuales tengo a cargo, y es por esto que me interesó la misión, ya que lo considero como una gran oportunidad para adquirir fundamentos teóricos que me puedan aportar a mi día a día en el trabajo”, afirmó Juan Camilo.

Nuestro egresado ha sido reconocido en su labor profesional por la recursividad y la constancia con la que trabajaba y por encontrar siempre soluciones frente a cualquier circunstancia. “Uno de los valores más importantes en mi trabajo es el respeto. Debo viajar constantemente y principalmente a sitios con costumbres, culturas y formas de pensar muy distintas que pueden chocar o ir en contravía a las nuestras. Por lo tanto, respetar y saberse adaptar para que tus ideas sean escuchadas, es algo que se valora enormemente”, cuenta el icesista.

Cuando se le preguntó ¿qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?, respondió:

“Lo que más destaco de la Universidad Icesi es como inculca esa mentalidad emprendedora e innovadora hacia sus egresados. Desde que me gradué, siempre enfoqué como meta a largo plazo la de emprender con algún negocio. Todos los días me pregunto cómo puedo aplicar lo que hago o aprendo en mi actual trabajo y a futuro en mi propio negocio (el año pasado creé una microempresa de galletas llamada Luka)”.

Para terminar, Juan Camilo recuerda muchas cosas de su paso por Icesi. Por un lado los profesores, pues lo que aprendió y su buena formación se lo debe a ellos. A sus amigos, pues aunque la vida y los años los han alejado, la amistad sigue intacta y siempre buscan una excusa para reunirse.

Más información: Oficina de Egresados Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.