Boletín de prensa #559

El pasado sábado, 1 de diciembre, se llevó a cabo en Icesi el Hult Prize, la competencia más grande del mundo para lanzar nuevas empresas sociales con fines de lucro, fundadas por jóvenes universitarios. 

¿Qué harías con un millón de dólares para ayudar a cambiar al mundo?

Esta es la pregunta que los participantes de Hult Prize contestan cada año. Fundado en 2009 y apoyado por Hult International Business School, es que nace la idea Hult Prize por parte de Ahmad Ashkar graduado del programa MBA en Hult International. Ashkar se preguntaba ¿qué podían hacer los jóvenes para recaudar fondos suficientes para ayudar a resolver problemas sociales?

"Resolver los desafíos más complejos del mundo no solo es lo correcto, es también un buen negocio.” Ahmad Ashkar, CEO de Hult Prize"

La idea de Ashkar se desarrolló y se convirtió en lo que hoy se conoce como la Fundación Hult Prize, uno de los motores de emprendimiento más grandes e importantes del mundo. Actualmente, estudiantes universitarios de más de 100 países compiten mientras trabajan en equipo para crear una empresa social y sustentable que pueda crear ideas y re-pensar el futuro de los negocios; con ello tienen la oportunidad de ganar hasta un millón de dólares para emprender su proyecto.

Desde hace casi 10 años que se fundó Hult Prize ya ha ayudado a recaudar más de 50 millones de dólares, mobilizando cerca de un millón de jóvenes, y que a su vez, han tomado la iniciativa de fomentar acciones sociales e innovadoras entre sus compañeros y universidades.

Para obtener mayor información visita: http://www.hultprize.org/

Ganadores Hult Prize Icesi

Primer puesto: Sagro

Sagro por medio de un trabajo significativo para reinsertados y en aprovechamiento de las ventajas comparativas del agro en Colombia, busca proporcionarle valor agregado al cultivo de cannabis y sus derivados. Sagro ha estructurado un sistema denominado Agro-Partnership, el cual busca asociarse con pequeños campesinos en donde pongan a disposición su tierra y sus conocimientos agrícolas, y Sagro el know-how de la industria y el capital. El campesino asociado tendrá unos ingresos basados en comisión dependiendo de la productividad de su porción de tierra, y a los reinsertados se les otorgará unas capacitaciones y serán encargados de supervisar los trabajos ejecutados del campesino y proporcionarle cualquier ayuda necesaria. Por otro lado, nuestra fábrica de transformación se encargará de recolectar toda la producción y transformarla en aceites esenciales para su posterior uso medicinal. Es importante resaltar que la empresa se dedicará a romper los prejuicios de muchos colombianos sobre los reinsertados y transformarlos en personas que cada día trabajen por un mejor futuro.

Segundo puesto: Link-Et

Link-Et es una iniciativa que consolida la red de Ecoturismo más grande de Latinoamérica;  capacitando a diferentes actores turísticos como guías locales, emprendimientos locales, transportadores turístico, operadores turísticos, entre otros; conectándolos  con  Ecoturistas de todo el mundo a través de una plataforma web. De esta manera, Linket  impulsa la economía local, el cuidado del medio ambiente, el intercambio cultural y la creación de empleo, en zonas rurales de alta biodiversidad.

Tercer puesto: Hom

Somos una organización llamada “Hom!” que realiza un vínculo basado en la seguridad y la confianza entre la necesidad y la solución a través de una plataforma móvil / app, para la solución de problemas cotidianos del hogar. Todo esto se realizará mediante las economías colaborativas para formalizar empleos y ayudar  a los  jóvenes desempleados a convertirse en profesionales.

¿Cómo lo hacemos? Unificamos las necesidades de muchos colombianos dentro de sus hogares (asuntos cotidianos, ej: el mal funcionamiento de un enchufe en el hogar) con la solución (un electricista que no tiene empleo o desea simplemente incrementar sus ingresos) a través de una plataforma móvil.

Debido a que uno de nuestros objetivos más importantes es brindarles el mejor servicio a nuestros clientes, los empleados tendrán la posibilidad de tomar cursos y/o capacitaciones para formarse y mejorar sus capacidades tanto profesionales como personales, y claramente para brindar un servicio de alta calidad.

Más información: Daniela Vacca, Coordinadora Hult prize Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.