Boletín de prensa #111

La Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, ORMET del Valle del Cauca, presentan el primer boletín económico del 2019, enfocado a la discriminación laboral entre hombres y mujeres en el 2018, en el panel 'Brecha salarial de género en Cali: retos y perspectivas'. La cita es en la Universidad Icesi, este viernes 15 de marzo a las 10:00 a.m., salón 309 M.

mora

Las mujeres jóvenes en Cali son las más afectadas por el desempleo con una tasa del 23,9%, lo que significa que están doblando la tasa de desempleo de la ciudad de 11,6%, según datos del primer boletín económico de 2019, realizado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, ORMET del Valle del Cauca y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali. Los datos fueron extraídos de la Gran Encuesta Integral de Hogares (GEIH) para Cali Área Metropolitana (AM) de enero a noviembre de 2018.

El informe también revela que la tasa de desempleo es más alta en las mujeres que en los hombres, 14,3% y 9,2% respectivamente, y aunque las mujeres conforman el 52,9% de la población en edad para trabajar, los hombres son los que tienen una mayor participación en la fuerza de trabajo de 74,71% en la ciudad. Esto se puede deber a que culturalmente las mujeres se encuentran desarrollando labores del hogar.

Anteriormente las mujeres dedicaban su tiempo completo a la crianza de los hijos y al cuidado del hogar, luego el aumento de la participación de las mujeres en la educación, los rezagos de la Segunda Guerra Mundial y las facilidades de horario a medio tiempo ayudaron a cambiar el rol de ellas dentro del mercado laboral. Sin embargo, después de un siglo se siguen encontrando marcadas diferencias entre hombres y mujeres, inclusive en términos salariales, asevera el reporte de ORMET.

El informe también indica que la mayoría de mujeres obtienen salarios menores que los hombres, y son ellas quienes ganan salarios igual o menor al mínimo (51% mujeres frente a 32% hombres). No obstante, cuando se incrementa el valor salarial son los hombres quienes tienen mayor participación.

En este estudio se desarrolló un modelo econométrico que relaciona variables de educación, años de experiencia, salario y sexo, mostrando que Cali no solo presenta retos en desempleo, sino también en relación a los ingresos, teniendo en cuenta que los hombres reciben un 26% más que las mujeres y al ser jóvenes, se incrementa a un 39% más, evidenciando la discriminación salarial.

Aunque las brechas laborales de género se siguen presentando, en la ciudad se está trabajando para disminuirlas a través de programas de formación para el trabajo y acciones que contribuyan al empoderamiento y reconocimiento de la mujer caleña dentro de la sociedad, generando oportunidades laborales para mejorar sus ingresos y calidad de vida, como los que lidera la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, es el caso de confecciones, Bonos de Impacto Social, bilingüismo, Rumbo Joven o cierre de brechas, además de la Política Pública de Desarrollo Económico, en la que se plantearon acciones con enfoque diferencial dentro de los sectores de creatividad y digital.

Si las mujeres ganaran igual que los hombres, la riqueza global aumentaría en un 14%. Por lo tanto es indispensable seguir apostándole a políticas públicas de desarrollo económico que contribuyan a cerrar las brechas de género y reconozcan la importancia de la fuerza de trabajo femenina dentro del modelo económico, para tener una ciudad 50 – 50.

La búsqueda de la igualdad entre géneros no debe solo limitarse a verse como un derecho fundamental, también actúa como plataforma para la consecución de un ambiente próspero, pacífico y sostenible.

Más información: Jhon James Mora, director del Doctorado en Economía de los Negocios, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.