Vladimir Olarte web

Boletín de prensa #120

Vladimir Olarte egresó en el 2004 del programa de Economía y Negocios Internacionales de Icesi. Este icesista es fundador, socio director y consultor sénior de la firma de servicios de banca de inversión y consultoría estratégica SDCompass, que cuenta con sedes en Sao Paulo, Brasil y Bogotá. 

“En mi empresa ayudamos a estructurar, desarrollar alianzas, financiar y crecer negocios de energías renovables, infraestructura e impacto socio-ambiental en América Latina” explica Olarte, quien junto a un equipo de profesionales que suman 50 años de experiencia en campos de inversión y consultoría, han apoyado proyectos valorados en más de 1700 millones de dólares.

La organización que fundó el icesista incluye profesionales que han trabajado con firmas como: JPMorgan, Banco Santander, Banco Itaú, Kaiser Associates, Invest Hong Kong y ProColombia. No obstante, la experiencia de Olarte alrededor del mundo ha sido fundamental para su propia organización.

“Antes de crear SDCompass trabajé como gerente de la firma de consultoría estratégica Kaiser Associates Latin America en Brasil, fui consultor sénior de la Práctica de Desarrollo Económico de Kaiser Associates en Sudáfrica, ejercí como director nacional de ICBF en el Departamento de Prosperidad Social del gobierno nacional de Colombia, fui presidente de la Iniciativa de Inversión de Impacto de la Universidad de Columbia en Nueva York, trabajé como consultor líder de la Agencia de Promoción de Inversiones Invest Hong Kong en América Latina con sede en Hong Kong y Sao Paulo y fui presidente de la asociación de AIESEC y AIESEC Alumni en Colombia” agregó el egresado.

A la par con sus trabajos en varias partes del mundo, Olarte ha continuado con sus estudios: tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Escuela de Asuntos internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York, y dos especializaciones que hizo en Sao Pablo, Brasil, una en Economía Empresarial en la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas y otra en Gestión de la Innovación Social de Amani Institute.

El egresado, becario de Colfuturo, define a Icesi como un centro de excelencia, destacando principalmente tres cosas: la formación profesional de clase mundial, la formación en liderazgo y la planta de profesores de primera categoría. “Los contenidos y textos guías son de los mejores en el mundo y el modelo de aprendizaje activo promueve el raciocinio crítico y habilidades más allá de la memorización. Adicionalmente, Icesi fue un aliado clave para AIESEC, una organización estudiantil que me brindó valiosa formación en liderazgo, perspectiva internacional y amistades para toda la vida” explicó el icesista.

Olarte recuerda de Icesi esa mezcla de exigencia, disciplina, integridad y calidez humana que se percibe y vive con todos los miembros de la comunidad Icesi. Por ejemplo, cita a “Carlos Enrique Ramírez era excelente y exigente en su enseñanza y también un líder comprometido con el desarrollo de los estudiantes de nuestro programa y de la Universidad en general. Un hombre de grandes calidades humanas y de liderazgo que me inspiró con su ejemplo”, finalizó Olarte.