Boletín de prensa # 248

Cigarrillos electornicos web

Con un 9% de los adolescentes en el país consumiendo cigarrillos electrónicos, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes presentados en el año 2018, y un 16% de los estudiantes universitarios que admiten haber usado uno de estos dispositivos alguna vez en la vida, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y otras organizaciones hacen parte de dos iniciativas que buscan afrontar la problemática del incremento en uso de estos dispositivos en el país.

“Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi y en general todos los profesionales que estamos en el sector de la salud, estamos muy preocupados por los daños que representan para la salud estos dispositivos en la salud, pero sobre todo nos alarma la falta de interés de los países, incluido Colombia, de promover unas políticas de salud pública claras frente al consumo de estos cigarrillos en lugares públicos y de manera libre” manifestó la doctora Diana Dávalos MD, jefa del departamento de Salud Pública y medicina comunitaria de Icesi.

Para la doctora Dávalos aún existen zonas grises acerca de la reglamentación del uso de estos dispositivos que, aunque no representan un daño igual al del cigarrillo convencional, igualmente afectan la salud de los consumidores. “Aunque se ha visto una baja en el consumo de cigarrillo convencional no hay una ley como tal que rija y normatice el uso de estos aparatos para que no afecten a las personas no consumidoras” agregó Dávalos.

Una de las acciones, es la coalición entre de siete organizaciones médicas científicas de Colombia (la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Patología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología) para advertir acerca de los efectos negativos para la salud de nuevos productos como los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares sin nicotina, más conocidos cigarrillos electrónicos.

"Esta iniciativa fue seleccionada como uno de las ganadoras del Premio del Día Mundial Sin Tabaco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concede anualmente este honor en reconocimiento de aportes notables para impulsar la lucha contra los efectos perjudiciales del humo del tabaco” explicó la OMS en un comunicado.

El médico Alfonso Ávila, docente de la Universidad Icesi hace parte del grupo de Prevención y Atención del Tabaquismo, que, desde la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, participó en el diseño de esta iniciativa.

Por otro lado, la Universidad Icesi a través de su Facultad de Ciencias de la Salud se sumó a las organizaciones que firmaron y radicaron el pasado 27 de mayo en la Comisión Séptima del Senado de la República el documento "Observaciones al Proyecto de ley 174 Senado, por el cual se pretende modificar la Ley 1335 DE 2009". "Esta iniciativa tiene como fin que el Proyecto de Ley 174, que actualmente se viene tramitando en la Comisión Séptima del Senado, incluya una normatividad integral de regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, y los sistemas similares sin nicotina, en Colombia, dados los riesgos para la salud asociados a estos dispositivos y su impacto negativo para la salud pública, en especial en la población adolescente y joven" explicó la doctora Yuri Takeuchi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

Las organizaciones firmantes fueron las siguientes: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ICESI, Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, Sociedad Colombiana de Medicina Interna, Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud, Fundación Anáas, Red Papaz y Educar Consumidores.

Más informes: Alfonso Avila García, MD, Especialista en Medicina Familiar, Profesor Universidad ICESI, Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria, correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.