Boletín de prensa #269

En abril de 2019, la Academia de Ciencias de Cuba, otorgó el premio Nacional de la Academia al proyecto titulado “La toma de decisiones en proyectos de energización rural, para la contribución a la mejora de la calidad de vida” en el cual participó Juan Felipe Henao, jefe del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad Icesi.

juan felipe henao peque

Equipo de trabajo

El grupo de investigadores que desarrollaron el proyecto estuvo conformado por: Taymi González Morera, Raúl Olalde Font e Inocencio Raúl Sánchez Machado de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en Cuba, Judith Cherni del Imperial College London, Lucia Serrano de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Antonio Urbina Yeregui de la Universidad Politécnica de Cartagena en España, y Juan Felipe Henao Piza, jefe del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad Icesi de Cali.

Acerca del Reconocimiento

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley No. 163 de 3 de abril de 1996, reconoce, a través de los premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destaquen en el país por su creación científica, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, su aporte al desarrollo socioeconómico, y en especial por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda el desarrollo en el contexto histórico actual” (http://www.academiaciencias.cu/es/premios)

Acerca del proyecto

El proyecto propone la integración dos herramientas (SURE y PEMAR) para el apoyo a la toma de decisiones en proyectos de energización para comunidades rurales pobres.

La primera herramienta es un software conocido como SURE, que constituye el resultado de varios proyectos pasados de colaboración internacional, en el cual se hace la evaluación de posibles soluciones de energización para comunidades rurales, mediante indicadores cuantitativos y cualitativos, los cuales reflejan el posible impacto que las alternativas energéticas podrían tener en cinco recursos de las comunidades: recurso social, humano, físico, financiero y natural.

La segunda herramienta se llama PEMAR (“procedimiento para la contribución a la mejora de la calidad de vida desde la energización rural”), la cual es un procedimiento que facilita la caracterización de la situación inicial de una comunidad rural, la estimación de los impactos de la energía en las cinco dimensiones mencionadas anteriormente, y la gestión del grupo de trabajo de desarrollo local del Consejo de Administración Municipal.

Más información: Juan Felipe Henao Piza Ph.D., Jefe de Departamento - Gestión Organizacional de la Universidad Icesi, Tel: 57-2-5552334 ext. 8231, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.