Vipcierre

Boletín de prensa #276

Desde 2018, la Universidad Icesi forma parte del Consorcio VIP (Vertically Integrated Projects), una iniciativa que se centra en un modelo basado en proyectos para la educación superior que une la educación de pregrado y la investigación de la facultad en un contexto de equipo.

VIP es una oportunidad para aplicar, profundizar y mejorar los conocimientos aprendidos a lo largo del pensum académico por medio del trabajo integral con estudiantes de diversas carreras. Participar en este proyecto permite tener una visualización global de las aplicaciones de la Ingeniería. Por otro lado, el trabajo en grupo a largo plazo genera un sentido de pertenencia, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones interpersonales”, afirma Andrea Mendoza, integrante de VIP.

vipcierre3

El pasado 31 de mayo los 57 estudiantes de este curso presentaron los avances de los siguientes proyectos consolidados este semestre:

  1. ALIEN - Algorithms Lab for Industrial Engineering Needs. Una plataforma que implementar herramientas para enseñar conceptos ingeniería como planeación de producción, procesos y otras áreas.
  1. SPART - Simulation, Programming, Automation and Robotic Team. Prototipos de robots diseñados para realizer tareas de Ingeniería Industrial como control de inventarios y calidad.
  1. SAP – Projects using SAP plataforms. Herramienta de software para enseñar diferentes cursos en Ingeniería Industrial.
  1. RDS - Radio Defined by Software.  Sistema de radiocomunicaciones donde varios de los componentes típicamente implementados en hardware son implementados en software.

Este primer año en que he sido parte de este proyecto he tenido la posibilidad de expandir mis conocimientos gracias al trabajo en equipo con ingenieros de sistemas. Pues desarrollar una herramienta que soluciona problemas básicos de ingeniería industrial tiene por detrás un mundo entero de programación el cual desconocía completamente antes de unirme a VIP. Por otra parte, he podido mejorar la comunicación de mis conocimientos, pues esa es una habilidad indispensable para el desarrollo de proyectos verticalmente integrados”, agrega la integrante Andrea Mendoza. 

Si eres estudiante de Icesi y quieres hacer parte de VIP, puedes vincularte de forma gratuita y sin ningún requisito.  Puedes contactarte con la persona asignada en la sección de informes de esta nota.

 

Informes:

Efraín Pinto Brand

Director Ingeniería Industrial

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.