innovacion

Boletín de prensa #301

Antonio Henao, Heidy Peralta, Jairo Caracas, Catalina Echeverry y Leonardo Luna, egresados de la Maestría en Innovación de la Universidad Icesi, obtuvieron el segundo lugar en las Olimpiadas de Innovación 2019, competencia de consultoría de innovación en el que participan equipos de innovación en pro de resolver un reto.

Nuestro reto consistió en proponer un distrito de innovación para el Valle del Cauca que involucrará ocho ciudades principales. El objetivo era no sólo enfrentar a otros equipos de países sino también diseñar un distrito que hiciera destacar mundialmente al Valle del Cauca”, explica Leonardo Luna, egresado de la Maestría.

Como reconocimiento a su desempeño, el equipo ganó 2.000 USD, obtuvieron el certificado de la metodología del Global Innovation Management Institute y un certificado del segundo lugar en las olimpiadas de innovación. En esta experiencia también hicieron networking con los demás participantes y tutores, con los cuales actualmente tienen un grupo de comunicación.

¿Cómo fue el proceso en las Olimpiadas de Innovación?

El equipo representante de Icesi una vez fueron seleccionados, iniciaron su proceso en donde se llevaron a cabo entrenamientos en una metodología de innovación, ésta misma era usada en paralelo en el desarrollo y solución del reto, junto con la experiencia del equipo, sus habilidades y herramientas adquiridas en la Maestría en Gestión de la Innovación.

“Definitivamente la experiencia en si fue nueva para todo el equipo, aprendimos a mejorar nuestras habilidades de trabajo en grupo, aprendimos de los demás equipos sobre nuevas propuestas y formas de ver las cosas, aprendimos una nueva metodología de innovación”, afirma Catalina Echeverry, integrante del equipo.

Gracias a esta previa preparación el equipo continuó con la realización periódica de presentaciones ante el cliente, con el fin de ir validando su propuesta. Finalmente se hizo una presentación final en la cual el cliente y IXL Center llegaban a un acuerdo final y se definía el primer y segundo lugar.

 “La Maestría en Gestión de la Innovación nos sirvió mucho ya que no nos quedamos sólo con la metodología que nos enseñaron, sino que al tener ya habilidades y conocimiento en innovación pudimos ir mucho más allá, tanto en la investigación y levantamiento de datos como en el diseño de la propuesta presentada.  Nos sentimos muy orgullosos del logro, creemos que la innovación es muy importante para el desarrollo de nuestro país, del Valle del Cauca y creemos en una democratización del conocimiento. Agradecemos a la Universidad Icesi y a Andrés Naranjo, Director de la Maestría”, expresa Leonardo Luna egresado de la Maestría.

En este concurso participaron equipos de innovación de toda parte del mundo como Estados Unidos, España, Singapur, India, entre otros, que disputarán por la selección de la solución diseñada y por una certificación nivel 1 de asociado en la metodología implementada, acreditado por el Instituto GIMI (Global Innovation Management Institute)

Informes:

Andrés Naranjo

Director Maestría en Gestión de la Innovación

Universidad Icesi

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.