Boletín de prensa # 310

Cerebro web

El 22 de julio, se celebra el Día Mundial del Cerebro, y este año, ha sido dedicado a la migraña, la enfermedad cerebral más común que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo. Esta patología es, al lado de otros trastornos de dolor de cabeza, una de las causas principales de discapacidad. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la migraña está entre los 20 trastornos médicos más incapacitantes e importantes del mundo y aunque su impacto es generalizado, sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada.

Un estudio epidemiológico realizado por el  Grupo Latinoamericano de Estudio de la Migraña que incluyó 8.618 hombres y mujeres, en 12 ciudades de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina y México arrojó que el 42% de los individuos entrevistados e identificados con migraña, informaron haber consultado a un profesional de la salud acerca de sus dolores de cabeza, y más de la mitad de estas personas (65%), no tenían un diagnóstico previo de la enfermedad.

La doctora Yuri Takeuchi, coautora de la investigación, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi y neuróloga de la Fundación Valle del Lili indica, “La migraña en América Latina, al igual que la migraña en el resto del mundo, es altamente prevalente y es, aproximadamente, tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Así mismo, es más común en la vida media (entre los 20 y los 50 años) y es un trastorno que está infra diagnosticado y mal tratado”.

En el estudio, igualmente, se determinó que la enfermedad se presenta más las mujeres de 30 a 50 años. En Colombia, por ejemplo, la prevalencia de este padecimiento indica que el 13.8% de las mujeres sufren de migraña versus el 4.8% de hombres.

Ante estas cifras, y la prevalencia de la enfermedad en la población, es importante identificar la migraña y diferenciarla de un dolor de cabeza. El doctor Pablo Amaya, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Neurólogo de la Fundación Valle del Lili explica “La migraña es una enfermedad particular que se produce por el mismo cerebro y que involucran cambios en el estado de las neuronas, liberación de neurotransmisores, activación de nervios del cráneo e inflamación vascular y de los tejidos alrededor del cerebro”.

Por otro lado, el dolor de cabeza o cefalea, agrupa los trastornos donde se genera una sensación incomoda e incapacitante, ocasionada por la migraña o alguna otra causa como tumores, sangrados o infecciones. Así mismo, el galeno afirma que la migraña es una enfermedad multifactorial con componente hereditario, 35-50% de las personas tiene un familiar de primer grado afectado.

El Docente también agrega “aunque existen tratamientos multimodales como los bloqueos de nervios pericraneales y la inyección de toxina botulínica para manejo de migraña crónica, Los hábitos de vida saludable como el ejercicio, evitar el ayuno o comidas que desencadenan el dolor o consumo de alcohol puede mejorar la frecuencia y severidad del dolor”.

Las cifras en Latinoamérica

Prevalencia de la migraña en mujeres y hombres

País                 %M      %H

Argentina        6.1       3.8

Brasil               17.4     7.8

Colombia        13.8     4.8%

Ecuador          13.5     2.9

México            12.1     3.9

Venezuela       12.2     4.7