Boletín de prensa #317

Los seres humanos son coleccionistas por naturaleza. Por ejemplo, es muy común en la etapa de la niñez, coleccionar caricaturas, piedras, insectos o conchitas. Para los biólogos, las colecciones son una herramienta muy importante de investigación, ya que se pueden conservan pieles de aves, mamíferos, ranas, lagartijas, huesos, tejidos y hasta cáscaras de huevos.  

huevos

De derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, estos son algunos ejemplares para donación:
Ermitaño barbudo (Threnetes ruckeri), semillero cariamarillo (Tiaris olivaceus), hormiguero dorsicastaño (Poliocrania exsul), gallito de roca (Rupicola peruviana), garrapatero aní (Crotophaga ani), pellar (Vanellus chilensis), tangara carinegruzca (Mitrospingus cassinii) y tinamú grande (Tinamus major).

Bajo el liderazgo del profesor Gustavo Londoño, el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, conserva una colección de cáscaras de huevos de aves, la mayoría de ellos de regiones tropicales como Colombia y Perú. Estas cáscaras y los huevos completos, son útiles para identificar, por ejemplo, desde los materiales con los cuales las aves elaboran sus huevos, determinar los químicos almacenados allí y que pueden dañar a los polluelos, hasta clasificar especies en diferentes grupos taxonómicos.

El profesor Londoño y un grupo de estudiantes del Departamento han realizado durante los últimos años un esfuerzo por conservar intactos algunos de estos huevos, que provienen de nidadas que las aves abandonaron o que fueron parcialmente devorados por mamíferos y serpientes.

Es por todo lo anterior, que este grupo de académicos han decidido donar la pequeña colección de huevos completos a una más especializada, la Colección Oológica C. J. Marinkelle del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Villa de Leyva, Boyacá.

Karolina Fierro, una investigadora post-doctoral de Colciencias que trabaja de la mano del profesor Londoño, fue la encargada de organizar los huevos completos que fueron colectados en varias localidades de la cordillera Occidental, como la estación biológica Zygia cerca de Felidia, la estación de investigación en la represa Anchicayá por la vía vieja al mar, y el Parque Natural Nacional Tatamá.

Esta donación contribuirá a aumentar en casi un 20% la colección de huevos de aves colombianas del Instituto Humboldt, que a la fecha cuenta con huevos de aproximadamente 120 especies. La gran mayoría de los 25.000 huevos conservados en Villa de Leyva, provienen de especies de diferentes partes del mundo. La universidad Icesi donará 94 huevos de 40 nidadas provenientes de 30 especies de aves, ya que algunas nidadas tienen uno, dos y hasta tres huevos. Esta contribución espera impulsar el desarrollo de nuevos estudios en esta línea de investigación, ya que la Colección Oológica C. J. Marinkelle es única en el país.

Otro de los objetivos de esta donación es informar a los estudiantes para que aprovechen los huevos quebrados que quedarán en la colección de nuestra universidad, pues ellos son un recurso valioso que permitirá responder preguntas relacionadas con la composición de materiales, los tamaños y las coloraciones de los huevos.

Más información: Karolina Fierro-Calderón, Investigadora postdoctoral, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.