Boletín de prensa #325

Como parte del compromiso con la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, la Universidad Icesi y las empresas Celsia y Epsa, suscribieron un convenio a finales de 2017, que busca adelantar investigación científica y acciones de conservación de la diversidad biológica de la fauna y la flora presentes en la Central Hidroeléctrica del Alto Anchicayá y en las zonas de interés para la investigación, en los alrededores del Bajo Anchicayá, zonas de gran riqueza natural, inmersas en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

central biologica peque

Para la Universidad es un privilegio contar con esta estación biológica, porque este es un sitio que ha estado vedado por décadas al mundo de los científicos por razones de seguridad. Por eso, ver que con Celsia y Epsa se abre esta oportunidad en un sitio tan bien protegido desde lo ambiental, es muy importante para todos los investigadores que trabajan desde las distintas áreas de la Biología de la conservación como la ornitología, la biología de vertebrados, la Botánica o la Entomología. Anchicayá es un paraíso, uno de los sitios más ricos del mundo. Lo mejor que nos pudo pasar en investigación en ciencias de la conservación es tener este espacio con el apoyo de Celsia”, afirmó Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi,

Este convenio, que tiene una inversión de $1.168 millones y una duración de cinco años, tiene recursos que son aportados por ambas partes, en esta zona de gran importancia ambiental y una de las mejor conservadas del Parque Natural Nacional Farallones de Cali.

 “El proyecto de cooperación con la Universidad Icesi, nos permitirá hacer un monitoreo permanente de la zona y tener una estación de investigación científica. Esta es una primera etapa para pasar de una actividad más de protección a una de investigación y de conocimiento de la biodiversidad tan valiosa que hay en Anchicayá. Además, esto muestra la forma de actuación sobre las zonas de reserva que tenemos los generadores de energía, estamos mostrando que se puede trabajar con mucho respeto por la naturaleza y que se puede tener inversión productiva que genere valor para el ecosistema, para el medio ambiente, para las comunidades y que compagine con las necesidades de energía que tiene el país”, comentó Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Las centrales hidroeléctricas Alto y Bajo Anchicayá tienen una capacidad instalada de 355 MW y 74 MW respectivamente. Están ubicadas en el corazón del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, siendo esta una de las zonas más consevadas del parque gracias a los esfuerzos de la compañía por preservar la naturaleza y la biodiversidad de la zona.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Territorial Suroccidente de Parques Nacionales, lo que abre la posibilidad de que observadores ciudadanos contribuyan con la construcción de conocimiento científico a partir de la vivencia en terreno.

Este es el sueño de todo parque. La estación nos facilitará conocer nuestra biodiversidad, prepararnos para el cambio climático y apoyar a las comunidades que están allí para abordar con ellas alternativas productivas que no generen impacto sobre el ambiente. Nosotros hacemos monitoreo y es necesario hacer investigación y el apoyo de esta estación será muy grande”, puntualizó Jaime Alberto Celis, Jefe del Parque Nacional Natural Farallones.

Así avanza el convenio

Los dos aliados siguen aunando esfuerzos para que el funcionamiento de una estación científica al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, sea exitosa y llena de avances en materia investigativa.

En junio de 2018 se iniciaron operaciones en simultáneo con el desarrollo de los primeros monitoreos a los grupos taxonómicos: mamíferos, herpetos, aves y flora conforme a los alcances otorgados por ANLA y Parques Nacionales Naturales de Colombia, según resoluciones N° 526 de 2016, 024 de 2017 y 202 de 2018 que amparan el desarrollo de investigaciones en esta zona de vida.

A la fecha se cuenta con un año y medio de monitoreo, con información levantada en diferentes puntos de muestreo distribuidos en el Alto Anchicayá.

La información gestionada ha permitido ampliar el conocimiento de las especies silvestres que no tenían registro en esta zona. Hoy se tiene reportes de 353 especies distribuidos en anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Esta información ha sido colectada por el grupo de investigación Natura de la Universidad Icesi, apoyado por investigadores y auxiliares de investigación.

Es importante anotar que algunas de las especies contabilizadas, están en revisión para determinar si corresponde a especímenes existentes o son nuevos en la ciencia.

Anchicayá Nature Camp

nature camp peque

Asimismo, el convenio incluye el proyecto de Ciencia Ciudadana, que abre la posibilidad de que observadores ciudadanos reconocidos en el medio, contribuyan con la construcción de conocimiento científico a partir de las vivencias en el terreno, dado que las personas interesadas podrán disfrutar de un sitio privilegiado y con vías adecuadas para la observación de aves cerca al bosque, teniendo la oportunidad de hospedarse en medio del bosque tropical húmedo del Pacífico Biogeográfico.

Allí pueden encontrar más de 440 especies de aves diferentes como la tángara roji-blanca (Chrysothlypis salmoni), la tángara pechi-amarilla (Bangsia rothschildi), el colibrí piquidentado (Androdon aequatorialis), cuco hormiguero escamoso (Neomorphus radiolosus), el totoroí cejinegro (Pittasoma rufopileatum), la bangsia cariazul (Bangsia edwardsi), el paragüero corbatero (Cephalopterus penduliger), y muchas otras.

Además de aves, los observadores pueden encontrar también mamíferos y anfibios, diferentes tipos de flora y cataratas de todos los tamaños, pues Anchicayá Nature Camp está localizado dentro de una de las áreas mejor preservadas del Parque Nacional Natural de Los Farallones, en Colombia.

El proyecto, que es administrado por nuestra Universidad, recibió Registro Nacional de Turismo en diciembre de 2018, y actualmente se encuentra en etapa de promoción.

Si desea más información sobre cómo poder vivir la experiencia dentro de uno de los lugares más privilegiados para el avistamiento de aves y ser parte del proyecto como un observador ciudadano, precios, reservas o alguna otra inquietud puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..