Boletín de prensa #342

Laura Cajamarca, egresada del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas (2011), realizó su práctica en la empresa Porvenir S.A en el área de soporte comercial, donde estuvo encargada de los ajustes, asignación de cartera, atención al cliente interno y revisión de afiliaciones en pensiones y cesantías del área comercial. En la actualidad Laura trabaja como coordinadora de juventudes en la Alcaldía de Cali.

laura cajamarca peque

Tiempo después trabajó como asesora de proyectos socioculturales el teatro Esquina Latina, realizando la evaluación de impacto del programa: Jóvenes, Teatro y Comunidad y otros proyectos socioculturales de la entidad. “Allí apoyé en la organización de la muestra de cultura viva comunitaria en sus dos versiones, y la construcción de una propuesta de política pública cultural en el marco del programa nacional de cultura viva comunitaria del Ministerio de Cultura”, comentó la egresada, quien también trabajó en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa) como analista de planeación y proyectos; entre sus funciones estaba realizar la actualización y supervisión  del plan de acción de la Central y de los indicadores de gestión de la de acuerdo al direccionamiento estratégico de la entidad.

Laura, quien perteneció a la primera promoción de Economía con énfasis en políticas públicas de la Universidad Icesi, recuerda que en su tiempo libre jugaba volleyball y participaba en muchas de las actividades de bienestar universitario, sobre todo en las de música.

Desde el 2013, nuestra egresada le apuesta en sus tiempos libres a la participación y cultura ciudadana mediante la iniciativa 100en1día, movimiento ciudadano nacido el año 2012 en la ciudad de Bogotá, que tiene como objetivo involucrar a las personas en la transformación de su ciudad, mediante un festival que reúne 100 o más acciones positivas en un día. Laura ha sido coordinadora a nivel nacional y local de este movimiento ciudadano, que se encuentra en 15 ciudades del país y se ha realizado cuatro veces en Cali, llegando a 150 acciones positivas en un día, con la participación de mas de 5.000 ciudadanos en las 22 comunas y algunos corregimientos de la ciudad. Esta iniciativa fue ganadora del premio del Ministerio del Interior “La participación ciudadana, si vale”, en el año 2016.

Para mi el voluntariado es una experiencia laboral muy valiosa y relevante en mi vida porque como alguien dijo: el voluntariado es el último ejercicio en la democracia.  Se vota en las elecciones una vez al año, pero cuando eres voluntario, tu voto es cada día, acerca del tipo de comunidad que quieres construir. Mi sueño es una comunidad que participe y se interese por ser parte del cambio que quiere ver en su entorno. Por eso promuevo y hago parte de este tipo de iniciativas”, comentó la egresada.

Laura, realizó su último estudio como becaria del diplomado de Gobernanza Estratégica (2017) organizado por la Unidad de Acción Vallecaucana y la Universidad Icesi en reconocimiento a 37 líderes sociales y políticos  de la región, destaca que el nivel académico de la Universidad es indiscutible, “De mis compañeros y profesores aprendí mucho, sobre todo de disciplina, perseverancia e interés por lo público, de nuestro papel como ciudadanos co-creadores y co- responsables de las dinámicas políticas que disfrutamos o padecemos, de allí creo que nació mi interés por temas como innovación social, participación y cultura ciudadana. Temas a los que les apuesto con 100en1día, el grupo Global Shapers y la Alcaldía por su puesto”, puntualizó la egresada.