Un grupo de investigadores colombianos liderados por la doctora Juliana Rengifo Gómez, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi estudió el papel de la O-GlcNAcilación como mecanismo de protección celular en un modelo experimental, clínicamente relevante, de isquemia cerebral en roedores.

juliana rengifo investigacion

En los últimos años se ha venido acumulando evidencia de que cuando las células se enfrentan a algún tipo de estrés, incluido el infarto o isquemia (ausencia de irrigación sanguínea), incrementan transitoriamente la adición a sus proteínas de un azúcar simple (un monosacárido de glucosamina) en un proceso que se llama glicosilación (específicamente O-GlcNAcilación), y que este proceso aumenta la supervivencia celular.

Basándose en este conocimiento, y gracias a la financiación que Colciencias y la Universidad Icesi dieron al proyecto, los investigadores de Icesi: Carlos Fernando Cardozo PhD(C) y Elisa Viveros Araque MSc(C), en colaboración con investigadores de la Universidad de Caldas, Alejandro Vera González MD, PhD y del Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, Cesar Augusto Arango Dávila MD, PhD., aumentaron este tipo de glicosilación en las proteínas del cerebro de animales de experimentación mediante el uso de glucosamina. El objetivo fue estudiar el efecto de la glucosamina sobre la muerte celular en el cerebro de ratas sometidas a un infarto cerebral experimental, mediante la oclusión de la arteria cerebral media. Los resultados fueron emocionantes pues comprobaron que el tamaño del infarto cerebral disminuyó al aumentar la adición de este tipo de azúcar a las proteínas, protegiendo a las células de la muerte generada por el estrés isquémico.

El Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, otorgó la Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la investigación: Nuevas fronteras en el entendimiento y el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular: exploración del papel de la modulación de la o-glcnacilación de proteínas sobre vías de señalización intracelular en un modelo traslacional de isquemia cerebral focal, destacando que esta investigación: “aborda un problema de salud pública de interés nacional y mundial, y permite mostrar que en Colombia se pueden llevar a cabo por completo estudios originales de investigación biomédica con proyección clínica”.

La Enfermedad Cerebrovascular (ECV) es la segunda causa mundial de muerte y la primera causa de incapacidad física en adultos, con graves consecuencias sobre la calidad de vida de los afectados y la de sus familiares; pero a pesar de su trascendencia en los índices de morbimortalidad en Nuestro País y en el Mundo, y de que genera grandes costos para los sistemas de salud, no se dispone de un tratamiento eficaz que permita proteger a las células cerebrales durante los periodos de isquemia cerebral. Tal tratamiento debería prevenir la pérdida neuronal masiva que se presenta por fenómenos de muerte celular apoptótica días y semanas después de presentado el evento isquémico agudo.

Para llevar a cabo el proyecto este grupo de investigadores de varias disciplinas (Biología, Química Farmacéutica y Medicina) empleó un enfoque orientado por los principios de la medicina traslacional: siguiendo recomendaciones internacionales para acercar los modelos experimentales a la realidad clínica, y con financiación externa por parte de Colciencias y con el aporte de recursos propios de la Universidad Icesi. Esta investigación da pistas moleculares que permiten inferir una relación entre los efectos inmunomoduladores, reportados previamente por otros investigadores para este tipo de tratamiento en ratas jóvenes, y los efectos anti-apoptóticos descritos en el trabajo.

Los resultados parciales de este trabajo se han presentado en cinco eventos científicos nacionales y en un evento científico internacional. “Hemos sometido dos artículos a revistas científicas (una nacional y una internacional), y adicionalmente en el transcurso de este proyecto desarrollamos una cama quirúrgica hecha en acrílico para cirugía en pequeños animales que obtuvo patente de modelo de utilidad por parte de la superintendencia de industria y comercio (SIC) de Colombia mediante Resolución No. 63760 de 2015. Esta cama quirúrgica es una herramienta que, al facilitar la intervención quirúrgica de pequeños animales, promueve la investigación y formación académica que hace uso de la cirugía experimental en nuestro país”, aseguró Juliana Rengifo, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi.

El desarrollo de este trabajo permitió formar recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación en todos los niveles: en el marco de este proyecto se desarrollaron once tesis de pregrado, incluida la de dos de los autores, el Ingeniero Carlos Fernando Cardozo, quien obtuvo su grado de Biólogo en 2014, y la de Elisa Viveros Araque, quien obtuvo su grado de Química Farmacéutica en 2015. Tres de las tesis de pregrado recibieron Mención de Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, entre estas la de Elisa Viveros.

A nivel de posgrado, uno de los autores, el Médico y Cirujano Alejandro Vera González, obtuvo su PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle en noviembre de 2016 con los resultados de este trabajo.

Con base en los resultados parciales de esta investigación presentamos una segunda propuesta ante Colciencias y ganamos la financiación que nos ha permitido continuar ahondando en el conocimiento de la fisiopatología de la ECV, lo que permitirá en el futuro desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para la lesión cerebrovascular en humanos”, finalizó la profesora Rengifo.

Esta investigación científica, que se desarrolló en su totalidad en Colombia, fue llevada a cabo con los más altos estándares de calidad, demostrando que en las regiones de Colombia se pueden realizar estudios originales de investigación biomédica con proyección clínica (estudios traslacionales) para impulsar y fortalecer a la comunidad científica nacional e internacional con el interés de promover el bienestar de nuestra sociedad.

Enlaces relacionados

Más información: Juliana Rengifo, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.