Boletín de prensa # 381

Gabriel Prada web

El doctor Gabriel Prada es egresado del programa de Medicina de Icesi en el año 2016. Este icesista, actualmente, se encuentra a puertas de hacer su residencia médica en Anestesiología, en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Este es el mejor programa de residencia en Anestesiología de ese país, según la plataforma de información “U.S. News & World Report”, y el cuarto mejor hospital del mundo según la plataforma “Newsweek”.

Trayectoria internacional

Prada, inicio su trayectoria médica en los Estados Unidos, trabajando durante un año y medio como investigador en Anestesiología y Cuidados Intensivos en la Mayo Clinic de Jacksonville, Estados Unidos y agradece mucho a la Alianza Profunda para la Vida que mantiene la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili por el papel que jugó en la aceptación en esta primera experiencia profesional.

“Cuando estaba aplicando para la posición de Investigador en la Mayo Clinic, el Dr. José Luis Díaz-Gómez, en ese entonces director de la unidad de cuidados intensivos de la Mayo Clinic, advirtió que yo había publicado un artículo de investigación con la Dra. Ana María Granados, neuroradiólologa de la Fundación Valle del Lili; ellos se habían conocido cuando el Dr. Díaz-Gómez realizó su subespecialidad en cuidados intensivos en la Fundación, por eso, antes de decidir entrevistarme, llamó por teléfono a la Dra. Granados para pedirle referencias profesionales acerca de mí y gracias a esa llamada decidió entrevistarme y posteriormente contratarme como investigador” Explicó el galeno.

Para Prada, la alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, también les permite a los estudiantes de Icesi “hacer parte de un mundo académico que se traduce inevitablemente en un universo de oportunidades, no sólo en Colombia sino en cualquier parte del mundo”.

Medicina en Icesi

“La Universidad Icesi, cómo todo programa de medicina en el país y en el mundo, forma médicos aptos para ejercer la profesión de la mejor manera posible, para el mayor beneficio de los pacientes; en Icesi, sin embargo, como en ningún otro programa de medicina en el país, nos forman para que mejoremos la medicina que actualmente se practica en Colombia y el mundo, y al mismo tiempo la forma en la que se enseña” agregó Prada. 

Este egresado destaca de Icesi la forma en que le ayudó a cultivar las virtudes que rigen su vida personal y profesional siempre intentando mejorarlas y explorando nuevas. “Icesi me dejó curiosidad, disciplina, determinación y adaptabilidad, de la mano de ellas, he leer novelas, hasta investigar y cuidar de mis pacientes” agregó.  

“Icesi es el lugar en dónde se aprende cómo hacer las cosas mejor. Recuerdo mucho La ausencia de obstáculos para aprender y también para desaprender. La ausencia de barreras para acoger nuevas ideas y maneras de hacer las cosas, de estudiar, de hacer amigos, de entender y vivir la vida, al mismo tiempo que uno se desprende de prejuicios y concepciones pasadas, en algunos casos grandes paradigmas, que no deben atarnos, al contario deben impulsarnos, a cambiar, a avanzar, a mejorar” agregó el doctor Prada.

Este graduado del Colegio Reyes Católicos logró, después de más de 1 año y medio de trabajo, que New England Journal of Medicine, catalogada como la mejor revista médica del mundo, aceptara para publicación el proyecto educativo titulado “Focused Cardiac Ultrasonography for Left Ventricular Systolic Function”. “Es un video dirigido a toda la comunidad médica, sin importar especialidad, país de práctica, o experiencia previa en el tema, y explica didáctica y dinámicamente, con la ayuda de animaciones en 3D y videoclips de ecocardiogramas (ultrasonido del corazón) reales, cómo evaluar cualitativamente la función del ventrículo izquierdo del corazón (sin tomar medidas), indudablemente la aplicación de mayor impacto en ecocardiografía” explicó el egresado.