Boletín de prensa #383

Juan Sebastián González, egresado del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas (2014), es un icesista que lidera el equipo que formuló la primera Política Pública de Desarrollo Económico de Cali. González, realizó su práctica en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. En la actualidad, se desempeña en la Secretaría de Desarrollo EconómicoAlcaldía de Cali, como Subsecretario de Cadenas de Valor desde febrero de este año 

juan sebastian gonzalez peque

Este cargo me ha permitido acercarme a lo que tengo como propósito: servir y liderar procesos de transformación, crecimiento y desarrollo económico sostenible, con el fin de generar un impacto positivo en mi ciudad, en la región y en Colombia. Siempre quise trabajar por algo más grande que las utilidades de un negocio o por el crecimiento de las ventas de un producto de consumo masivo, todas labores muy importantes para el desarrollo. Siempre quise ver la incidencia del trabajo que uno hace en las calles, en la gente. Eso ha sido muy gratificante, a pesar de lo complejo de trabajar en lo público”, comentó Juan Sebastián quien además invita a los caleños a ser conscientes que, en nuestra ciudad, hay muchas necesidades y hacen falta muchas ganas de hacer las cosas mejor, “el progreso no va a llegar si nos quedamos enfatizando sobre lo negativo, sino al contrario si construimos sobre lo construido y aprovechamos todo el potencial, ventajas absolutas y riqueza que tiene la ciudad. Estar en esta posición y la proyección que ha traído mi carrera, me permite sentar las bases de una visión de ciudad- región de talla mundial y seguir trabajando a diario por todo lo que Cali me inspira. Las oportunidades y potencialidades que tiene Cali como ciudad-región son incalculables a nivel internacional, y esto no lo tiene ninguna otra ciudad del país”, finalizó el egresado.

Juan Sebastián, quien además trabajó en el Equipo de Seguimiento Estratégico de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cali, tiene una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

Nuestro egresado agradece a la Universidad Icesi, las herramientas y competencias que le ofrecen a sus estudiantes durante su vida académica, asegura que un icesista puede desempeñarse profesionalmente en muchos campos por su proactividad, recursividad, curiosidad intelectual, rigor, compromiso, trabajo en equipo, empatía y capacidad de solución de problemas prácticos y las ganas de crecer. “En lo personal, Icesi me dejó grandes amistades como profesores y compañeros y una novia que además encarna muchas de las virtudes de la imprenta de la universidad”, finalizó Juan Sebastián, quien reitera que se siente orgulloso de haber estudiado en una Universidad inclusiva y que se esfuerza todos los días por la interculturalidad y el conocimiento de diferentes disciplinas y ciencias, que han sido fundamentales para entregarle a sus estudiantes, herramientas para la vida profesional y personal.

***

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

Por un lado, que la riqueza de la sociedad está en abrazar la interculturalidad. En la universidad es posible estudiar con personas de todos los orígenes y niveles de ingresos. Por otro lado, que independientemente de la disciplina de tu carrera, el aprendizaje activo permite desarrollar unas competencias muy útiles para la vida. La proactividad y la recursividad.

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué?

Recuerdo a Pablo Sanabria, fue mi primer director de carrera, quién me entrevistó y me dio una de las mejores clases que he tenido (Administración y Gestión Pública). Me abrió las puertas del estudio de lo público, de los valores públicos y además fue mi primer mentor en el plano laboral donde me siguió abriendo puertas con oportunidades de estudio de posgrado y de trabajo. Ahora además somos amigos.

También está Lina Martínez, una profesora que llegó con ganas de innovar y de enriquecer la discusión alrededor de las políticas públicas. Recuerdo un syllabus muy competo y bien logrado con miras al aprendizaje teórico y práctico.

Por otro lado, está Blanca Zuluaga, una profesora que le imprime pasión y sensibilidad social a sus clases, con alta exigencia y rigor. Se toma muy enserio la vocación por la enseñanza y el rol que tiene un profesor para generar incidencia positiva en la sociedad a través del proyecto de vida de sus alumnos.

Y para finalizar, Paola Palacios, me enseñó Economía del Desarrollo y pude entender las diferencias entre crecimiento económico y desarrollo y apropiar las corrientes y la teoría alrededor de estas últimas. Algo muy relevante en una ciudad como Cali que necesita crecer y desarrollarse mucho más económicamente.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Para los recién egresados que confíen en su criterio e intuición para tomar decisiones profesionales y personales, mi recomendación es que prioricen el aprendizaje sobre el salario, este segundo vendrá más alto después. Que aprovechen las oportunidades para aprender lo que la vida práctica les traiga y que nunca desistan de la recursividad y curiosidad intelectual que cultiva la universidad.

A los que están comenzando la carrera les digo que son afortunados por entrar a un lugar que está en continua evolución con el crecimiento integral de los profesionales. También les auguro un relación muy cercana con una universidad que los va a acompañar por el resto de sus vidas. Que no se molesten por el rigor, la exigencia, la carga, el aprendizaje activo o las electivas que deberán estudiar. Eso va a sentar las bases de la característica especial y diferencial que tiene un icesista.

¿Elegiría a Icesi de nuevo para estudiar un posgrado, por qué?  

Claro que sí, porque es una universidad que está a la vanguardia. Tiene la mejor planta de profesores de la región. Cuenta con uno de los mejores campus y equipamientos de la ciudad. Además, hace un esfuerzo constante por mejorar acreditaciones, superar rankings y mantener la pertinencia en competencias y habilidades para sus estudiantes. Está obsesionada con ser la mejor y muestra de ello es el lugar que se ha ganado en el país en sólo 40 años.

Más información: Oficina de Egresados Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., egresados@icesi.edu.co