Boletín de prensa # 398

Calle ciudad web

Teniendo en cuenta la preocupante situación que se vive en las diferentes ciudades del mundo por su calidad del aire, y que Cali no es la excepción, GdO, Gases de Occidente, en alianza con las Universidades Autónoma e Icesi de Cali, realizarán un conversatorio sobre Movilidad Sostenible en sus respectivos campus. La cita en Icesi es el jueves 26 de septiembre a las 8:00 am en el auditorio Cementos Argos y será de entrada libre para todo el público.

Se busca generar espacios de reflexión, donde los estudiantes puedan analizar cifras que muestran, por ejemplo, que el 87% de la población mundial vive en lugares con niveles de calidad del aire perjudiciales para la salud, pero que a la vez conozcan las alternativas de movilidad sostenible que existen en la ciudad.

En tal sentido el conversatorio mostrará las ventajas de movilizarse en vehículos amigables con el medio ambiente y contará con la presencia de representantes de GdO, Gases de Occidente, quienes explicarán las ventajas de movilizarse en vehículos dedicados a gas natural, Auteco hablará sobre la autonomía y eficiencia que alcanzan sus motos eléctricas, Lime contará cómo deciden traer patinetas a Cali y sus ventajas,  y finalmente el asesor de movilidad en bicicleta de la  Alcaldía de Cali, nos describirá la apuesta en infraestructura que ha realizado la actual administración para ofrecerle a los bici usuarios, ciclorrutas seguras para  garantizar su movilización.

Una importante noticia que conocerán los jóvenes asistentes es que en los primeros días de octubre se vincularía al MIO la primera flota propulsada a gas natural compuesta por 21 buses con capacidad para 50 pasajeros y autonomía de viaje de 240 kilómetros.

Sobre las bondades de estos vehículos, Mauricio Ramirez Terrassa, Gerente General de Gases de Occidente, destacó que “son sostenibles tanto por sus bondades ambientales como económicas, pues genera menos ruido que un vehículo diesel, reduce en más de un 98% toda emisión de material particulado y genera un ahorro del combustible del 25%, lo que hace que la operación sea una llave gana a gana”.

Datos de interés

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes ocurridas a nivel mundial es ocasionada por la contaminación del aire.
  • En Cali, el 9,5% del total de las muertes que se presentan son atribuidas a la contaminación del aire. Esto equivale a que 1.317 caleños fallecieron por enfermedades relacionadas por esta causa en el año 2015. Fuente: Departamento de Planeación Nacional, DNP.
  • Los costos totales en la salud, asociados a la degradación ambiental, en la capital del Valle, ascienden a $1,7 billones, equivalentes al 5,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad. Fuente: DNP 2017.
  • Informes emitidos por el IDEAM sobre la calidad del aire en Colombia, señalan que el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) es el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional1, el cual ocasiona problemas como la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida y afecciones respiratorias aumentadas en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores2.
  • El 78% de los municipios con vigilancia de calidad del aire tienen niveles perjudiciales para la salud (Conpes 2018) y más del 78 % de las emisiones de partículas provienen de las fuentes móviles, principalmente de camiones, buses y motos (Conpes 2018).
  • la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire del Documento Conpes 2018, aborda temas estratégicos como la modernización del transporte, la gestión del riesgo por contaminación del aire, el mejoramiento de la calidad de los combustibles con la reducción del contenido de azufre en el diésel y la gasolina y el estímulo del transporte público masivo con energías limpias como el gas natural.