Boletín de prensa # 401

Chintya web

Este jueves 26 de septiembre, a las 11:00 am, en la tarima de Bienestar Universitario, con la presentación de Chynthia Montaño, gestora cultural y cantante caleña y el Grupo de Tambores de Icesi, aw abrirán los micrófonos de Conmemora Radio en vivo, a través de la programación artística y educativa de la exposición “Voces para transformar Colombia” del Museo de Memoria de Colombia.

Conmemora Radio en vivo será un espacio de música, conversación y memoria alrededor de las historias cantadas del Pacifico colombiano. Por otro lado, la exposición estará a partir del próximo jueves 26 de septiembre, en el Museo La Tertulia, en donde turistas y habitantes de Cali tendrán la oportunidad de conocer, escuchar y aprender de las historias que trae el Museo de Memoria de Colombia con Voces para transformar a Colombia, una exposición que visibiliza los relatos de las víctimas del conflicto armado.

Para Rafael Tamayo, director del Museo de Memoria de Colombia, la responsabilidad histórica en la construcción de la memoria implica generar espacios que nos ayuden a entender y reconocer qué pasó, porqué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y a quién le pasó. “Conociendo las historias de vida de las víctimas del conflicto, podemos contribuir a transformar los imaginarios y las prácticas de la violencia a partir de mensajes de esperanza para que estos hechos no se repitan”, afirmó.

Esta es una experiencia que se da en el marco de la temporada Luz para la Memoria, que busca generar preguntas y conversaciones sobre cómo distintas comunidades del país han enfrentado la violencia y cómo, entre todos, podemos construir un futuro mejor. La muestra estará abierta del 27 de septiembre al 27 de octubre, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Entrada libre.

En este primer escenario de Conmemora Radio en vivo que será en la Universidad Icesi, traemos a Chynthia Montaño, gestora cultural y cantante caleña que propone una fusión entre World Music, ritmos étnicos y elementos urbanos. Además, Cynthia es defensora de derechos humanos que acompañó una de las giras de Carlos Vives e hizo parte de la producción “Vives”, que conquistó el Latin Grammy 2018. También ha participado en eventos como Festival Estéreo Picnic, Rock al Parque, Festival del Pacífico Petronio Álvarez, la Feria de Cali, entre otros.

En el marco de Voces para transformar a Colombia, Cali recibirá artistas y líderes sociales de municipios como Lloró, Quibdó, Nuquí, Tumaco, Buenaventura, Trujillo, Bogotá, Medellín, Popayán, Cúcuta, Barrancabermeja y Jambaló. Contará con la participación de artistas como la maestra Zury Murillo y Hugo Candelario. Y también estarán en las actividades invitados internacionales de España, Argentina y Chile que trabajan temas de memoria histórica y derechos humanos.

Asimismo, el público conocerá iniciativas de memoria de organizaciones del Valle del Cauca: experiencias creadas por artistas que, desde el cómic, la poesía, el canto, la cuentería, el grafiti, los documentales y el fútbol, han hecho de la memoria una herramienta contra el olvido.

Esta exposición itinerante del Museo de Memoria de Colombia quiere crear un escenario vivo, abierto, incluyente y participativo para las víctimas y la sociedad en general. Acciones que desde el arte y la educación aporten a la consolidación del papel de la memoria histórica como derecho y patrimonio público, reconociendo la pluralidad de las memorias del conflicto armado y promoviendo una cultura democrática para la no repetición.

 

Consulta la agenda completa en www.museodememoria.gov.co