Boletín de prensa # 407

COnvocapacifico web

 

El Fondo Juventud y Construcción de Paz una iniciativa fruto de la alianza entre el BBVA Colombia, la Universidad ICESI y la Corporación Manos Visibles. Para este año presentan la segunda edición del fondo, con el llamado “Es Ahora Pacífico”, un programa de becas de pregrado para jóvenes líderes del litoral Pacífico para adelantar su carrera profesional en la Universidad ICESI en los siguientes pregrados: música, psicología, mercadeo internacional y publicidad, administración de empresas e ingeniería industrial.

Para hacer parte del II Fondo Juventud y Construcción de Paz y acceder a alguna de las becas, es necesario que pertenezcan a alguna organización comunitaria del Pacífico colombiano y que ya hayan recibido o estén próximos a recibir su grado de bachiller. Las inscripciones estarán disponibles en www.manosvisibles.org.

“Buscamos empoderar a los líderes juveniles y constructores de paz del Pacífico. En esta ocasión, entregaremos más de 10 becas para que los jóvenes escogidos, realicen un pregrado, y de esta manera, fortalezcan sus capacidades de liderazgo y tengan herramientas técnicas para que repliquen sus conocimientos y se conviertan en referentes positivos y de transformación de sus territorios”, aseguró Paula Marcela Moreno, presidenta de la corporación.

En esta oportunidad convocamos a jóvenes que residan en Buenaventura (Valle), Chocó (todos los municipios), Costa Pacífica Caucana (Guapi, Timbiquí, López de Micay), Costa Pacífica Nariñense (Tumaco, La Tola, Barbacoas, Iscuandé, El Charco, Mosquera, Magüí Payan), Norte del Cauca (Caloto, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Villa Rica).

Según Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA: “le apostamos a la inclusión educativa, creemos en el poder de la juventud para reducir la desigualdad y darle soluciones a los problemas estructurales en el país. Un país más incluyente es nuestra apuesta del futuro que se construye en el presente”.   

CIFRAS SOBRE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

  1. Las brechas educativas del Pacífico
  • Sólo 6 de cada 100 jóvenes del litoral Pacífico, pueden acceder a una universidad con acreditación de alta calidad en la región
  • En promedio, un niño en el litoral Pacífico sólo permanece 6,21 años en el sistema educativo. En el país el promedio es de 8.68 años.
  • En la región 5 de cada 10 niños y/o jóvenes en edad de educación media superior, no llega a grados 10º y 11º
  • En el litoral sólo 1 de cada 5 jóvenes logran acceder a educación superior

Fuente: MEN (2018) - DANE (2018)

  1. El contexto adverso para los jóvenes de la región
  • 1 de cada 5 hectáreas de coca, cultivadas en Colombia, están en Tumaco. El municipio con mayor proporción de este cultivo en el país.
  • En 2017 y 2018, Tumaco fue el municipio con la mayor tasa de homicidios del país. 210 (2017) y 245 (2018), con una tasa en 2017 de 41.8 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la tasa nacional.  Estudios recientes sugieren que hay una relación directa entre la proporción de cultivos de drogas y el incremento de la violencia. 
  • 1 de cada 2 líderes sociales asesinados en Colombia entre el 24 de noviembre de 2016 al 28 de abril de 2019, eran del Pacífico Colombiano
  • 1 de cada 3 reclusos en el litoral Pacífico, es un joven entre 18 y 28 años.
  • Para diciembre de 2018, Quibdó fue la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país (17.8%), casi el doble de la tasa nacional. 

Fuente: FIP (2018) - INDEPAZ (2018) - INPEC (2019) - DANE (2018)

 

NUESTRA APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Estos tres aliados llevan ocho años apostándole a la inclusión educativa. Su compromiso se extiende desde la creación del Fondo Juventud y Construcción de Paz y el programa EDUCAPAZCÍFICO, hasta esta segunda edición del Fondo Juventud y Construcción de Paz que reafirma por cinco años más su propósito de contribuir a la transformación del Pacífico.

EDUCAPAZCÍFICO es el programa que ha fortalecido a más de 2,500 estudiantes de grado 10º y 11º, 20 instituciones educativas con 720 horas de formación a docentes en lenguaje, ciencias y matemáticas y que ha guiado a más de 1,300 jóvenes en la construcción de su Plan de Vida, en la región Pacífica. Encuentre aquí más información sobre el programa y sus resultados desde 2017:

https://issuu.com/manosvisibles/docs/manos_visibles_noviembre_9

El Fondo Juventud y Construcción de Paz, es una iniciativa que en el 2012 otorgó más de 10 becas para jóvenes líderes comunitarios de las zonas más vulnerables de Cali y Medellín. A la fecha, están graduados o en proceso de graduación ocho de esa primera generación en la Universidad ICESI y la Universidad EAFIT. En su primera edición, este programa logró convocar a más de 1,500 jóvenes líderes de organizaciones comunitarias presentes en zonas en condiciones de vulnerabilidad.

Diana Sofía Tróchez, becaria de la primera generación del Fondo Juventud y Construcción de Paz, en el programa de Sociología de la Universidad ICESI en Cali señala que: “(...) siempre nos estudian y analizan personas que no están con nosotros (...) y si usted de un grupo equivocado lee de manera equivocada (...), está mostrando realidades distorsionadas (...) la política, la economía y todo lo que involucra a la sociedad depende de cómo se interpretan sus relaciones y sus dinámicas y personalmente creo que necesitamos nuevas lecturas”.

Diana se graduó en el 2017 de la Universidad ICESI, siendo reconocida con honores Cum Laude y ahora está incorporada en el mundo laboral, ejerciendo su profesión y sirviendo como referente para los otros liderazgos juveniles de su comunidad. Conozca los otros testimonios en:

https://issuu.com/manosvisibles/docs/fjcp-informe_voces__1___1_

Más información en:

www.manosvisibles.org y en redes sociales como @manosvisibles y #EsAhoraPacífico

Información y prensa:

 


Mauricio Rolando Vanegas Angulo

Coordinador de Comunicaciones

Corporación Manos Visibles

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Cel. 313 813 77 27

Manuela Matamala

Coordinadora Fondo Juventud y Construcción de Paz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Cel. 313 533 54 72