Boletín #416

“Considero que la Universidad Icesi brinda al mercado laboral profesionales integrales, no solo con un amplio conocimiento de su profesión, sino que también forma profesionales proactivos, comprometidos, con disposición permanente al aprendizaje y con habilidades sociales que le permiten adaptarse y aportar a las organizaciones”.

Daniela Espinosa

Daniela Espinosa Troncoso es egresada del programa de Economía y Negocios Internacionales (2014) de la Universidad Icesi. Actualmente trabaja en Mondelez International en donde ocupa el cargo de Jr Manager Back Store Caribe.

La experiencia laboral de Daniela se ha desarrollado principalmente en el sector de consumo masivo y alimentos. Inició su vida laboral en Colombina, en el área de Comercio Exterior, donde apoyaba las importaciones que realizaba la compañía. Posteriormente en el 2016 ingresó a Mondelez, empresa multinacional de consumo masivo, dueña de grandes marcas como Oreo, Trident, Milka, entre otras. Dentro de Mondelez inició en un programa como Trainee de trade marketing del canal tradicional, donde se encargaba de apoyar los planes y actividades que se hacían para los clientes del canal y para la fuerza de ventas, todo con el objetivo de acelerar las ventas. Un año después, la organización le da la oportunidad de trabajar como Sales revene Planner para las categorías de Gomas y Dulces, atendiendo el Cluster de Colombia y Ecuador, donde apoyaba el desarrollo de la estrategia de exhibición en el punto de venta de marcas como Trident, Halls, Chiclets, Clorets y Bubbaloo, al igual que los lanzamientos de campañas de las mismas marcas.

En el 2018, recibió el President Award, máximo reconocimiento que hace Mondelez a las personas y equipos que han liderado los proyectos e iniciativas de mayor impacto para la unidad de negocio y fue parte del equipo que lideró el lanzamiento de Chocolates Oreo en Colombia, el lanzamiento más importante de la compañía en los últimos 10 años.

Actualmente esta icesista está radicada en Bogotá, desde donde se maneja la operación de los países Andinos y el Caribe y se desempeña como Jr. Manager Back Store para el Caribe. “Me encargo de desarrollar la estrategia de exhibición en el punto de venta de marcas como Oreo, Club social, Chips Ahoy, Ritz y Tang para los países del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, etc. Dentro de mi rol, me encargo de fortalecer el posicionamiento de las marcas en los diferentes ambientes de compra como hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia, mayoristas, farmacias, entre otros, generando puntos de contacto con el shopper por medio de soluciones de visibilidad disruptivas, material publicitario y activaciones BTL en punto de venta, que nos diferencien del resto de marcas, que llamen la atención del comprador y que permita se detone la compra”, cuenta Daniela.

Durante su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de trabajar con otros icesitas, lo cual valora porque le da la tranquilidad de saber que los objetivos se van a cumplir y que juntos van a hacer que las cosas pasen, porque como dice ella, “el egresado icesista es una persona con talento, un profesional que se destaca, que propone y que ejecuta”.

Espinosa lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional es que le dio las bases y los medios para destacarse en un mercado laboral tan competitivo como lo es el mercado colombiano. Profesionalmente, le brindó una formación académica de alta calidad por medio de un programa muy completo como lo es la carrera de Economía y Negocios Internacionales que además de formar a sus profesionales como Economistas, también permite adquirir conocimientos en diferentes áreas como marketing, finanzas, negocios, lo que proporciona una visión más completa de las organizaciones. “Personalmente, estudiar en la Icesi me permitió desarrollar habilidades de liderazgo y fortaleció mi disciplina y perseverancia en todo lo que hago”, expresó la icesista.

Recuerda de Icesi que en los salones de clase se facilitaba conocer estudiantes de diferentes carreras, lo cual permitía hacer las clases mucho más diversas y con enfoques diferentes, tal cual como se vive en el día a día de una organización, con personas de diferentes áreas y disciplinas. También recuerda mucho a sus amigos de la carrera, a los profesores, en especial a Raquel Puente, docente de investigación de mercados con quien tuvo la oportunidad de trabajar como monitora y de quien aprendió sobre marketing e innovación. Por otro lado, recuerda las clases de Tenis de campo y al equipo de Tenis, deporte con el cual tuvo la oportunidad de competir en diferentes torneos locales y Juegos Nacionales representando a la Universidad.

¿Qué le diría a la Universidad Icesi por sus 40 años?
“Mis mejores deseos por estos 40 años y que continúen desarrollando profesionales talentosos que le aporten a la sociedad”, finalizó Daniela.

Más información: Oficina de Egresados IcesiEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., egresados@icesi.edu.co