Boletín de prensa # 437

En el 2017, un grupo de investigadores nacionales y extranjeros de la Universidad Icesi y otras universidades colombianas, salieron en la búsqueda de nidos de aves a unos predios de conservación del Dagma, y en su caminata Lina Peña, investigadora de la UPTC, divisó un ave con un plumaje muy llamativo, lo fotografiaron y se lo enviaron a envió a Diego Calderon (Colombia Birding), uno de los mejores guías de aves del país. Después de analizarla, la compartió con Gustavo Londoño, docente del programa de Biología de la Universidad Icesi, quien a su vez la contrastó con las especies del libro: Aves de Colombia, dándose cuenta que el plumaje, aunque se parecía mucho a una especie que se encontraba en el Ecuador, era de una especie nueva, que además fue ratificada, por los estudios morfológicos y genéticos realizados por Andrés Cuervo, profesor de la universidad Nacional de Colombia.

totoroi bailador peque

Foto: Diego Calderón (Colombia Birding).

Como Tororoi Bailador fue nombrada la especie número 562, que fue descubierta en los predios de conservación del Dagma, inmerso en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en donde la autoridad ambiental trabaja desde hace 19 años en la conservación de sus ecosistemas.

El ave, que no mide más de ocho centímetros, tiene plumaje café, patas largas, un cuerpo redondo, corta cola y es de poco vuelo. Esta especie es dimórfica, es decir que el macho y la hembra no son iguales, pues el macho tiene una coronilla de color terracota, mientras que la hembra tiene el pelaje de color café oscuro en su cabeza.

De acuerdo con el biólogo e investigador de la Universidad Icesi, Gustavo Londoño, aún no se ha determinado cuántos individuos de esta especie existen en la zona rural de la ciudad. Actualmente se adelanta un experimento con los guardabosques del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para alimentar con lombrices a esta especie, en aras de reducir el impacto de los futuros visitantes y adicionalmente obtener mayor información y detalle durante su estudio, de esta especie endémica, única en el Valle del Cauca, propia del bosque nublado.

"Estamos recopilando los últimos datos para elaborar nuestro artículo científico y recibiendo información de comportamiento y ecología que nos brindan los guardabosques, porque esta es una especie muy crítica porque solo está en una quebrada y, en este momento, solo hemos encontrado cinco territorios en los que se encuentra; esperemos que se encuentre en otros sitios porque de lo contrario, estaría naciendo y ya estaría muy amenazada", dijo Londoño.

Para la administración municipal es muy importante el hallazgo de esta nueva ave endémica en el Municipio, considerando que Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en diversidad de aves, con 1.897 especies y que el 50 % de estas se encuentra en el Valle del Cauca, y cerca de 561 especies habitan en Santiago de Cali.

Enlace relacionado: 

 
Administración Armitage presentó al Tororoi Bailador, la especie de ave descubierta recientemente en Cali: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/150163/administracion-armitage-presento-al-tororoi-bailador-la-especie-de-ave-descubierta-recientemente-en-cali/