Boletín #537 

Congreso parasitologia peque

La Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical-ACPMT, llevará a cabo en la Universidad Icesi el XVII Congreso de Parasitología y Medicina Tropical: En busca de la eliminación de eventos transmisibles, del 4 al 6 de diciembre en los auditorios Manuelita, Cementos Argos y Sidoc. 

La ACPMT es una organización conformada por profesionales nacionales, con el propósito de fomentar el progreso del conocimiento de la parasitología y la medicina tropical a través de actividades científicas, educación continuada e investigación entre sus miembros. Conscientes de la importancia y la vigencia actual de las enfermedades infecciosas y parasitarias en el mundo, en donde el permanente movimiento tanto humano como de animales están aumentando el riesgo de transmisión, consideramos que la promoción y la divulgación del conocimiento desarrollado en este campo es una necesidad para el país y Latinoamérica. 

Durante el Congreso se hará el relanzamiento de la ACPTM, con alrededor de 300 participantes entre profesionales, estudiantes y funcionarios de las Secretarías de Salud de todo el país. El encuentro tendrá conferencistas nacionales e internacionales que presentarán los diferentes avances en el área de la Parasitología y la Medicina Tropical igualmente, se harán mesas de trabajo en donde se discutirán temas de relevancia para el desarrollo del país como es el Plan Nacional de Eliminación de EventosTransmisibles por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y se contará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, la cual presentará las nuevas guías para el control de arbovirus. 

Estas son las conferencias magistrales del Congreso:

La Medicina Tropical en Tiempos de Crisis: Desafíos y Oportunidades

Alberto Paniz Mondolfi MD., PhD. Es Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela desde 2002, con maestría en Enfermedades Parasitarias y Tropicales de la Universidad de Valencia, España en 2006, postgrado en Patología en la Universidad de Columbia en Nueva York, NY y estudios de especialización en:

  • Dermatopatología de la Tufts University Medical Center en Boston, MA.
  • Patología Genética Molecular del Baylor College of Medicine, Houston, TX.
  • Microbiología Médica del Yale-New Haven Hospital de New Haven, CT.
  • Doctorado (PhD) en Ciencias Médicas Fundamentales de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

La enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas

Pierre Buekens, MD, MPH, PhD es W. H. Watkins. Es profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical y profesor de Obstetricia Clínica y Ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, USA. Es también director del Centro de Epidemiología Reproductiva y Perinatal emergente, CERPE.   

Consulte aquí toda la AGENDA del Congreso.

Más informes: Clara Ocampo Durán, presidente de la ACPMT, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.