Boletín de prensa # 552

Visita Alemania 2

María Daniela Victoria, egresada del programa de Diseño Industrial y actual estudiante de la Maestría de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Icesi y Paula García, estudiante de 9 semestre de Diseño de Medios interactivos de Icesi también, resultaron elegidas, junto a 13 personas más, para exponer, en el Instituto Goethe en Alemania, sus proyectos de investigación y desarrollo en temas que apoyan y promueven la sostenibilidad y la conservación.

Las Icesistas desarrollaron Monac y Bioviz, ambos proyectos se articulan consolidando una propuesta novedosa Hardware y Software para el monitoreo de la Biodiversidad. Con estos dos trabajos, las diseñadoras concursaron con más de 200 aspirantes de toda Latinoamérica en la iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut que las llevó a Berlín del 19 al 26 de octubre pasados.

Monac se trata del diseño de un sistema de monitoreo remoto de la biodiversidad. Consiste en un arreglo de micrófonos que graba 6 canales simultáneos, es resistente a la intemperie y está elaborado con materiales de bajo costo. Este proyecto hace parte de un trabajo interdisciplinario entre las facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales.

Bioviz es un software que permite la gestión y visualización de datos de uso amigable, donde biólogos pueden estudiar eficientemente la biodiversidad y compartir los resultados de sus estudios. 

Ambos proyectos icesistas resultaron ganadores en el concurso de "Humboldt y las Américas", una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut, en el que se conmemoran 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

“La premiación se llevó a cabo en Berlín, donde fuimos invitadas con todos los gastos pagos a vivir un intercambio cultural, científico y ambiental, de la mano de otros jóvenes de Latinoamérica y Alemania además de visitar a expertos, instituciones académicas de innovación referentes en Alemania” Explicó María Daniela Victoria.

"Participar en este concurso fue muy enriquecedor ya que compartimos nuestra experiencia acerca de los proyectos de investigación que estamos desarrollando en la universidad y el potencial que tienen para ser replicados en otros lugares" agregó la egresada.