Boletín de prensa #072

orlando ayala icesi unicesi grados posgrado pregrado

 

El próximo sábado 22 de febrero, Orlando Ayala “El hombre que le hablaba al oído a Bill Gates”, será invitado a la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi.

Orlando es bogotano – pero caleño de corazón- y ocupó el cargo de vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios a nivel mundial de Microsoft Corporation. En 1980 se graduó de sistemas de información en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, en la cual hoy es miembro de la junta directiva; y un año más tarde ingresó como practicante a NCR, la legendaria firma que llevó por medio mundo las cajas registradoras, luego los cajeros electrónicos y en donde se forjó otro gigante del mundo informático, Thomas J. Watson, el hombre que convirtió a IBM en la compañía más grande del mundo de los computadores en el siglo XX.

Rápidamente fue nombrado gerente nacional de ventas de NCR en México y a raíz de su desempeño, Microsoft puso sus ojos en él. En ocho años ocupó los cargos de director para Latinoamérica, vicepresidente intercontinental, vicepresidente sénior para las Américas y el Pacífico Sur, y finalmente vicepresidente mundial de ventas, mercadeo y servicios. Luego de 25 años de altos cargos en la multinacional, el colombiano fue definitivo en la creación de 33 filiales en distintos países, entre ellas la de Colombia; su meta era abrir más oficinas y aumentar el impacto de la compañía en esta región. Poco a poco supo ganarse la confianza de Bill Gates, y de ahí nace “el hombre que le hablaba al oído a Bill Gates”.

En su gestión, se pueden encontrar proyectos como BIOS, un laboratorio de investigación enfocado en la Biodiversidad que busca fortalecer la ciencia y la investigación en la región y entregar mejores oportunidades para abrir nuevos negocios basados en la riqueza natural de Colombia; además de la construcción por parte de Microsoft de un Centro de investigación en el eje cafetero.

Aunque está jubilado de la vida laboral, Orlando Ayala mantiene la pasión por resolver problemas grandes Por ello, ha liderado diversas iniciativas en el campo de la educación, muchas de ellas en Colombia, gracias a sus conocimientos en el uso de la tecnología en la formación académico de los niños y los jóvenes.