Boletín de prensa #103

Efraín Botero, egresado del programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas (2018) y del Colegio Militar General Agustín Codazzi de Palmira, Asesor de Desarrollo Económico y Competitividad del Alcalde de Palmira, Óscar Escobar (también egresado del programa de Economía de la Universidad Icesi).

EfrainBotero

Efraín, realizó su práctica en el ICFES, apoyando la implementación del MIPG en la entidad y el desarrollo de dos proyectos; el primero estaba encaminado a la identificación y caracterización de actores clave de la entidad, y el segundo a la estimación de un esquema de cobro progresivo de las pruebas de estado. “Al terminar mi práctica viajé a Sao Paulo, Brasil, donde por dos meses fui voluntario en la ONG Nova Mulher, en el barrio de Jardim Peri, a las afueras de la ciudad. Allí apoyé el área administrativa de la ONG organizando actividades para recaudar fondos, sistematizando procesos de convocatoria y recolección de evidencias de las capacitaciones que ofertaba la organización y dando charlas sobre los derechos de las mujeres en Colombia y sobre la utilización de tecnología a mujeres mayores”, afirmó el egresado.

Botero, trabajó como asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, donde apoyó la socialización con actores clave y el trámite en el Consejo de la Política Pública de Desarrollo Económico de la ciudad. También apoyó la campaña de Óscar Escobar a la Alcaldía de Palmira, coordinando la formulación de las propuestas en los componentes de infraestructura, medio ambiente y desarrollo económico del programa de gobierno, creando el grupo de jóvenes de la campaña y siendo coordinador programático de la misma.

Actualmente se desempeña como como Asesor de Desarrollo Económico y Competitividad del Alcalde de Palmira. “Este cargo lo asumí desde el inicio de este nuevo gobierno y entre mis principales responsabilidades, está articular acciones de diferentes dependencias de la Alcaldía, con el objetivo de atraer inversión y facilitar la gestión de las empresas, gestionar efectivamente el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón como activo estratégico de Palmira, y desarrollar actividades para coordinar los diferentes actores económicos de la ciudad con el fin promover la competitividad de la ciudad a través de programas de formación de capital humano, apropiación de CTeI y el desarrollo de proyectos estratégicos”, aseguró.

Adicionalmente, Efraín hace parte del equipo de formulación del plan de desarrollo, encargado de los temas de agricultura, empleo, emprendimiento, competitividad, ciencia tecnología e innovación y TICs.

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?
“Destaco de Icesi las relaciones que logré construir con compañeros, profesores y directivos, la libertad para proponer, la confianza y respaldo de la Universidad a las iniciativas de los estudiantes, fomentando el liderazgo y la proactividad, no solo en lo académico”.

“Icesi siempre me permitió desarrollar mi liderazgo con libertad y conté siempre con la confianza y apoyo de los directivos, gracias a mí paso por la Universidad conocí a grandes líderes con diferentes visiones del mundo, con quienes siempre era y es constructivo debatir, y con los que profesionalmente sigo creciendo”.

¿Ha trabajado con otros Icesitas en su empresa actual?
“Afortunadamente en mi equipo de trabajo más cercano estoy rodeado de varios icesistas, además muchos graduados también de Economía, esto facilita el trabajo, debido a que todos tenemos el mismo método de trabajo y nos caracterizamos por ser muy propositivos”.

¿Qué es lo que más recuerda de la Universidad Icesi?
“Lo que más recuerdo de la Universidad son las actividades del grupo estudiantil ECÓPOLI, el grupo de vallenato y las clases de acordeón en bienestar universitario, las clases de políticas públicas de Lina Martínez, de historia de Sonia Jaimes y Jaime Londoño, las de derecho y teoría del estado con Lina Buchely, a mis primeras mentoras, Ximena Dueñas y Ana Bolena Escobar; y las charlas de amigos en Carulla”.

¿Cuál es el espacio que más te gustaba de la Universidad y por qué?
“El espacio que más recuerdo es Bienestar universitario, Icesi no sería lo mismo sin Bienestar, era el lugar de aprender de una forma diferente y cosas diferentes, pero también de relacionarse con personas de todas las carreras, con visiones totalmente diferentes. Además, están siempre abiertos a entender las necesidades de los estudiantes, así fue cuando propusimos crear el grupo de vallenato cumbia de la universidad”.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados?
“Que busquen relacionarse con sus compañeros y crear vínculos, el relacionamiento es clave para iniciar con el pie derecho la carrera profesional”.

En una frase ¿cómo define la Universidad Icesi?
“Un lugar para formarse una visión del mundo”. Finalizó el egresado.

Más información: Oficina de Egresados Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.