Boletín de prensa #122

 

Apreciada Comunidad Icesi:

Tal como nos comprometimos el 16 de marzo de 2020, la Universidad ha estado trabajando en acciones para ofrecer a docentes y estudiantes rutas virtuales que nos permitan continuar con las actividades académicas en estos momentos de crisis de salud pública.

Me complace anunciar que estas rutas están listas para ser usadas. Tenemos un sitio web para profesores y para estudiantes.

La sección del sitio web para los docentes incluye una ruta con recomendaciones pedagógicas para el trabajo virtual, así como una serie de pautas tecnológicas que soportan dicha ruta. También contiene tutoriales que explican cómo manejar las herramientas más frecuentes.

El área dirigida a estudiantes contiene orientaciones para ayudarles a desarrollar su aprendizaje de manera virtual, así como videos tutoriales sobre recursos y herramientas tecnológicas.

Entendemos que iniciar estudios de manera virtual requiere adaptarse a nuevas formas de aprender e interactuar.

Esperamos que encuentren aquí un espacio para pensar y poner en práctica nuevas estrategias.
La presente coyuntura es una oportunidad para encarar la virtualidad con los mismos propósitos de excelencia académica que han caracterizado nuestra misión institucional. Permite también demostrar la fortaleza de nuestro modelo de Aprendizaje Activo como una herramienta para alcanzar dicha excelencia. Y, asimismo, es una ocasión para trabajar en red y en comunidades de aprendizaje.
Somos conscientes de que la ruta de virtualización no cubre todas las áreas, disciplinas y cursos que se basan en aprendizaje experiencial.

Confiamos en que los tiempos de la crisis nos permitan a futuro, y en la medida de nuestras posibilidades, introducir este valioso tipo de aprendizaje en la virtualidad.

Quiero finalizar invitando a profesores y estudiantes a enfrentar la actual situación con la mejor disposición para asumir el cambio. Es importante que racionalicemos los tiempos de trabajo y asumamos este reto con calidad, calidez y creatividad. Estamos frente a la oportunidad de aprender de una forma que, a la larga, nos permitirá desarrollar competencias que servirán para toda la vida.

Para acceder al sitio de apoyo al aprendizaje virtual, ingrese al enlace: http://www.icesi.edu.co/eportal

Les envío un abrazo cálido y fraterno desde la distancia.

 

Francisco Piedrahita
Rector