Boletín de prensa #581

Andres Felipe Cuadros Meñaca se graduó de los programas de Economía y Negocios Internacionales (2011) y Maestría en Economía (2013) en la Universidad Icesi, y realizó su doctorado en la Universidad de Arkansas.

Actualmente trabaja en la Universidad de Arkansas en Fayeteville como Postdoctoral Associate en Bumpers College Agricultural Economics and Agribusiness.


Camilo

El economista, al terminar el pregrado en el 2011, se vinculó a la Maestría en Economía en la Universidad Icesi. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de dictar algunos cursos en el departamento de Economía. Luego, viajó a los Estados Unidos, gracias a la Beca Fulbright, una de las más prestigiosas en el mundo, para realizar el doctorado durante cuatro años, en la Universidad de Arkansas, el cual terminó en el 2017. “Ahí me dediqué principalmente a desarrollar mi área de investigación la cual se enfoca en migración y remesas. Durante mi último año en el doctorado, tuve la oportunidad de enseñar en el departamento de Economía en la Universidad de Arkansas”, Explicó Andrés Felipe.

Cuadros regresa a Colombia, y trabaja en la Universidad Icesi como profesor tiempo completo en el departamento de Economía. Nuestro icesista tiene gratos recuerdos de esa época: los excelentes profesores de talla internacional que tiene la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Además, este año será publicado el artículo sobre Remesas Internacionales, Trabajo Infantil y Educación en la Revista Desarrollo y Sociedad, una de las revistas más prestigiosas en Colombia, el cual escribió junto a dos estudiantes del programa de Economía: Isabella Borja e Isabella Aguirre.

Este año se mudó nuevamente a Estados Unidos, junto con su esposa. Andrés Felipe trabaja como Postdoctoral Associate en Bumpers College Agricultural Economics and Agribusiness en la Universidad de Arkansas en Fayeteville. “Mi responsabilidad principal es en investigación, substancialmente en temas de seguridad alimentaria y economía de la salud. También este otoño estaré dictando un curso en inferencia causal en la maestría en Economic Analytics en la facultad de negocios Sam M. Walton College of Business”, contó Andrés Felipe.

Nuestro economista ha recibido muchos reconocimientos académicos, actualmente, su investigación se encuentra publicada en dos importantes revistas de Economía del Desarrollo: World Development and Economic Development and Cultural Change. De igual manera, ha tenido la oportunidad de ser seleccionado para presentar dicha investigación alrededor del mundo, en los congresos más importantes en su área de estudio como: The Sustainability Development Conference en la Universidad de Michigan, The IV Workshop on Migration Health and Wellbeing organizado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Pittsburgh, The Wider Development Conference on Migration and Mobility, entre otros.

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?

“El valor diferenciador de la Universidad está en los profesores. Cuando elegí ir a la Icesi a cursar el pregrado nadie hablaba de hacer un doctorado. No existía ese proyecto de vida. Pero durante los dos últimos años de mi pregrado, al departamento de economía se unieron profesores con estudios en las principales universidades de Estados Unidos y Europa. Ver el aporte riguroso que hacían desde la investigación a la sociedad y a la ciencia, fue la razón principal para dedicarme a la vida académica. Principalmente, estoy muy agradecido con Giovanni González quien fue mi tutor y me introdujo en la vida académica; Jhon James Mora quien era el jefe del departamento durante esa época, y el Decano en aquel momento Héctor Ochoa, a quien siempre admiraré por su visión”.

Para terminar, Andrés Felipe recuerda con mucho cariño las clases de kung-fu con el maestro Javier Mejia, que tomaba cuando era estudiante de la Universidad Icesi. Les recomienda a los estudiantes nuevos a practicarlo, “no se van a arrepentir”, aseguró el icesista.