Boletín de prensa #707

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, el Observatorio Kairós y el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIENFI) de la Universidad Icesi, invitan a la conferencia virtual: "Pandemia y Recuperación: el costo de la pandemia, las políticas adoptadas y la salida de la recesión y al lanzamiento del Índice de Regreso a niveles de la Pre-Pandemia (IRPP)", el próximo 30 de noviembre a las 11:00 a.m. El evento contará con la participación del Dr. Juan Carlos Echeverry, Exministro de Hacienda y Expresidente de Ecopetrol; el Dr. Julio César Alonso, Director del CIENFI y el Dr. Ramiro Guerrero, Decano de la Escuela de Economía y Finanzas. Inscríbete aquí  https://www.icesi.edu.co/e/PandemiayRecuperacion

WhatsApp Image 2020 11 24 at 4.06.29 PM

Durante la conferencia se presentará un análisis del impacto económico y social del Covid-19, y un indicador para medir qué tan cerca o lejos estamos de la recuperación. Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda, mostrará cómo estamos frente a la recuperación económica de las políticas públicas adoptadas y cómo, a partir de éstas, se puede salir adelante de la recesión económica.

Este choque inesperado que afectó en buena parte los indicadores de seguimiento de la actividad económica, lleva a la pregunta práctica: ¿cómo determinar y cuándo los indicadores regresarán a su condición pre Covid-19?, análisis que estará a cargo del Dr. Julio César Alonso, director del Cienfi, Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, quien además presentará una herramienta desarrollada por el Cienfi denominada IRPP, Indice de Regreso a la Pre-Pandemia, que es aplicable a distintas variables económicas con frecuencia inferior al año, como la tasa de inflación, las exportaciones e importaciones, la tasa de desempleo, entre otras variables de interés.

El objetivo del IRPP es monitorear el alejamiento de la economía de su “nivel inmediatamente anterior a la pandemia”, así como brindar una franja de valores para el IRPP, en la cual se pueda afirmar que la variable regresa a su nivel “inmediatamente anterior a la pandemia” (con un nivel de confianza preestablecido). Este indicador debe servir para determinar el tamaño de la brecha entre los valores actuales y el valor pre-pandemia.