Boletín de prensa #718

maes innovacion educativa icesi

La Universidad Icesi a través de la Escuela de Ciencias de la Educación y la Unidad Educativa Icesi Virtual, con el apoyo del centro académico Eduteka, lanzan la Maestría en Innovación Educativa, un nuevo posgrado en formato virtual que permitirá a más docentes y maestros, adquirir herramientas, recursos y saberes para promover entre sus estudiantes y en sus comunidades educativas, el desarrollo de aprendizaje basado en Proyectos (ABP), integrando competencias innovadoras como pensamiento creativo, pensamiento emprendedor y habilidades socioemocionales.

 ¿Por qué una maestría en Innovación Educativa?

Las tensiones sociales, económicas, laborales y los cambios tecnológicos afectan los estilos de vida del mundo, y en mayor medida a los jóvenes. Las nuevas generaciones se cuestionan sobre el sentido que tiene terminar sus estudios, los trabajos que van desempeñar en el futuro, sus posibilidades de realización personal y sus adaptación a tantos cambios e inestabilidades, entre otros. Por esta razón, las comunidades educativas tienen el gran desafío de afrontar y responder a  sus desmotivaciones y di­ficultades. Entendiendo este contexto y las limitaciones que tienen muchos actores del sistema educativo para dar respuestas pertinentes a estas nuevas realidades, surgió la Maestría en Innovación Educativa cuyos principales atributos son:

  • Ser  una propuesta de vanguardia en el desarrollo de competencias de Innovación Educativa, Aprendizaje Socioemocional y Pensamiento emprendedor, indispensables para los ciudadanos del siglo XXI.
  • Énfasis en la transformación de las prácticas educativas en forma innovadora a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Acompañamiento continuo de los docentes y el desarrollo de las actividades a través del trabajo colaborativo para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Prepara para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje novedosos y contextualizados.
  • Cuenta con una estructura académica flexible que le permite al estudiante, configurar su ruta de los cursos a tomar.
  • Opera en un entorno virtual de aprendizaje amigable (LMS), que habilita la interacción de los estudiantes con docentes-tutores.

 La nueva maestría está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, con título de pregrado, que se desempeñen como docentes, formadores o directivos docentes en diferentes niveles de instituciones u organizaciones públicas o privadas; personas con disposición a seguir desarrollando su capacidad de aprendizaje autónomo y a dedicar al menos 20 horas a la semana, para estudio y ejecución de actividades individuales y grupales; y profesionales con alta motivación para transformar ambientes de aprendizaje de forma innovadora.

 Con este nuevo programa, la Universidad Icesi continúa comprometida con formar profesionales con más y mejores competencias para enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes.

 Respaldo Académico

La Escuela de Educación de la Universidad Icesi se ha caracterizado por su orientación al proceso formativo de docentes y maestros de la Universidad Icesi, a través del Centro Académico CREA, Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje. También cuenta con Eduteka, un gran referente y repositorio de información para docentes propios y de otras geografías hispanoparlantes, que acceden al portal Eduteka que depende del Centro Académico del mismo nombre.

El Centro Académico Eduteka por su especialidad en procesos educativos virtuales y apoyados por la medicación de tecnología, durante el presente año, ha facilitado el proceso de virtualidad de la Universidad Icesi, desde el inicio de la pandemia

A su vez, Icesi Virtual es la unidad académica que en la Universidad Icesi está liderando en conjunto con las facultades, el desarrollo de programas de posgrados y certificaciones en formato virtual.

Te esperamos en el lanzamiento de la Maestría en Innovación Educativa que será este martes 15 de diciembre con la conferencia "Respondiendo a los desafíos de la educación en el siglo XXI con Innovación, aprendizaje socioemocional y pensamiento emprendedor." Ingresa a la charla en este enlace: https://www.icesi.edu.co/e/InnovacionEducativa

Conoce más de la maestría en https://bit.ly/2HAUFit

Más informes: Carlos Londoño, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.