Boletín de prensa #726

“La Universidad Icesi es vanguardista y novedosa. Pienso en sus programas novedosos y en sus egresados con capacidades para un mundo moderno”.

David Bautista Erazo es egresado de los programas de Química (2016) y Química Farmacéutica (2016) de la Universidad Icesi. Tiene una maestría en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia; en donde actualmente se desempeña como Asistente de investigación y docente.

davidBautista

Este icesista comenzó su vida laboral en 2015, en un grupo de investigación (Grupo Inmunomodulación) de la Universidad de Antioquia (UdeA) en donde realizó su práctica profesional. “Aunque mis carreras tienen diferentes campos de acción laboral, la investigación y la academia eran el campo que más me llamaba la atención, por eso decidí hacer mi práctica en una universidad”, explicó David.

Luego de terminar la práctica, pasó a ser asistente de investigación y paralelamente también empezó a dar clases en la UdeA. En el 2016 y parte del 2017 desempeñó algunas funciones en diversos proyectos, principalmente sintetizando péptidos y también preparando una plataforma de formulación de liposomas. A mediados de 2017 comenzó a estudiar la maestría, enfocándose en un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo de una vacuna para una enfermedad parasitaria llamada leishmaniasis. Durante la maestría también inició un proyecto relacionado con la formulación de inmunoterapias reguladoras para enfermedades inflamatorias crónicas.

Las principales responsabilidades en la parte investigativa de nuestro icesista, consisten en el desarrollo de formulaciones para vacunas e inmunoterapias; participación en el diseño de los experimentos preclínicos (usan modelos animales para el estudio de enfermedades inflamatorias); el análisis de resultados; la escritura de proyectos, informes y artículos; y en el entrenamiento de estudiantes de pregrado en diversas técnicas. En cuanto a la docencia, ha dado clases de biología molecular y bioquímica para estudiantes de Microbiología y Medicina Veterinaria.

David opina que uno de los aspectos más importantes en la investigación académica es la curiosidad, porque guía la generación de proyectos y mejora los ensayos y experimentos. También nos contó que es muy importante el análisis, la reflexión y la capacidad de aprender de conceptos nuevos, técnicas diferentes e incluso aprender de los mismos errores.

“Los estudiantes de Icesi salen con muchísimas habilidades y competencias que son diferenciadoras respecto a los demás. Por ejemplo, tienen muchas habilidades para desempeñarse en organizaciones y también habilidades de escritura muy buenas. Me parece que gestionan muy bien el tiempo y la búsqueda de información (relacionado con el aprendizaje activo)”.

 En los últimos años, David ha tomado diversos cursos, específicamente enfocados al manejo de animales de laboratorio y algunas técnicas de inmunología de química de coloides. Recientemente, está tomando un curso de competencias para el profesor, para mejorar sus habilidades de docencia.

Ha recibido algunos premios como: premio al mejor póster y premio por la segunda mejor presentación en la sección de nanomedicina.

Cuando se le preguntó sobre los aportes que hizo la Universidad Icesi a su vida personal y profesional respondió:

“Icesi me enseñó muchísimo, no solamente los conceptos técnicos/profesionales generales (me parece que me formé como químico y farmacéutico de alto nivel); pero además de eso siento que aprendí de las áreas que actualmente me gustan. Me gusta mucho la ciencia de coloides y creo que recibí muy buena formación en ello, y también la aplicación biológica y biomédica (por el énfasis de la química y la farmacia). Como docente, creo que de Icesi tuve buenos ejemplos e inspiración para desempañarme como tal; es decir, tuve muy buenos docentes que me enseñaron no sólo de lo que ellos sabían sino de cómo ser un buen docente.

Por supuesto, en Icesi también aprendí mucho sobre investigación, al trabajar con los profesores como Nora Valderruten, Andrés Dávalos y Constaín Salamanca, durante mi pregrado en esta parte investigativa. Además, aprendí a gestionar mi propio conocimiento, de selección de información relevante, etc. Mejoré mi comunicación y escritura (yo trabajé en el Centro de Escritura por varios años). Reforcé mi inglés y aprendí portugués y me han servido mucho en mi labor actual. Aprendí de economía, de bioética, y las electivas en ciencias humanas que tomé todavía las recuerdo con gran aprecio (específicamente una que hice sobre el totalitarismo y otra sobre el conflicto armado colombiano). En resumen, pienso que recibí una formación integral que me ha permitido alimentar mi quehacer actual”.

Para finalizar, este icesista recuerda a sus compañeros, profesores y a la Facultad de Ciencias Naturales. También recuerda los sitios de esparcimiento (Bienestar, Wonka, El Samán...) donde pasó gran parte de su vida universitaria.