Boletín de prensa #006

“Para mí la Universidad Icesi es símbolo de disciplina, rigurosidad y enfoque”

Juliana Salazar Figueroa es icesista, graduada de los programas de Antropología (2014), Sociología (2014) y Maestría en Intervención Psicosocial (2018). En la actualidad vive en Nueva Zelanda en donde hace parte del equipo de "De mujer a mujer", programa radial que tiene como propósito principal el empoderamiento femenino y la lucha en pro de los derechos de las mujeres.

EF Penn

Desde que se graduó de pregrado, Juliana ha tenido un enfoque social, en palabras de ella “es un privilegio trabajar para servirle a los demás y contribuir con el cambio, bueno sé que suena bastante genérico, pero es así”. Nuestra icesista, ha trabajado en entidades como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la Cruz roja colombiana, siempre con el objetivo de aportar para que las condiciones de muchos puedan ser mejores.

Su último trabajo en Colombia fue en el Tribunal Superior de Santiago de Cali en la sala civil especializada en restitución de tierras, participando como antropóloga, desde un enfoque diferencial para que las decisiones jurídicas con respecto a la restitución de los territorios, estuvieran bien fundamentadas y orientadas a partir de la diferencia, teniendo en cuenta lo establecido en la ley 1448 o ley de víctimas.

Juliana viajó a Nueva Zelanda a estudiar inglés, actualmente trabaja en un programa radial, cuyo propósito general es el empoderamiento femenino y la lucha en pro de los derechos de las mujeres. “Nuestro programa está dirigido a la comunidad latina que vive en Nueva Zelanda, como principal público, pero gracias a nuestra red de contactos y la gestión de nuestra community manager Sofia Villegas también colombiana, nos escuchan actualmente al rededor del mundo”, cuenta la icesista.

Por su trabajo, en noviembre de 2020, el programa “De mujer a mujer” fue premiado en la categoría Best radio show, en los New Zealand Latin Awards, premios que se realizan en Nueva Zelanda y premian a las mejores propuestas en cuanto a innovación, impacto social y cultural de la comunidad latina en dicho país.

Para finalizar, cuando se le preguntó a Juliana sobre qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional, ella respondió: “la visión integral e integradora para todo lo que se nos presenta como un reto profesional. La Icesi me dio un empujón para empezar a ver oportunidades en muchos escenarios”.