Boletín de prensa # 023

maestria en sostenibilidad

La Universidad Icesi se complace en anunciar la nueva Maestría en Sostenibilidad. Esta iniciativa tiene un enfoque interdisciplinar que brindará a sus estudiantes una formación integral para diagnosticar problemas y diseñar soluciones en el campo de la sostenibilidad, combinando estrategias de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Más información sobre el programa en este enlace: Maestría en Sostebilidad

La creación y el desarrollo de esta nueva maestría de la Universidad Icesi, ha contado desde su inicio con importantes expertos en diferentes disciplinas y por ello cuenta con docentes de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería, y Derecho y Ciencias Sociales. “La sostenibilidad no es un asunto exclusivo de una profesión o disciplina. Los profesionales hoy en día buscan programas que los reten más allá de su zona de confort; ellos saben a qué nos enfrentamos y piden ser parte de un cambio que no necesariamente pueden enfrentar armados solo con sus conocimientos disciplinares” anota Natalia Rodríguez, Ph.D. en Derecho Ambiental, Directora de Maestría en Derecho – Modalidad Investigación, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi y gestora de la Maestría.

La Maestría en Sostenibilidad desarrollará una competencia integral relacionada con el diseño y liderazgo de soluciones sostenibles enmarcadas en el triple bottom-line (sostenibilidad económica, ambiental y social) desde una perspectiva crítica, sistémica e interdisciplinar. “Temas como el cambio climático, el acceso al agua y las pandemias son retos que se deben ver desde diferentes miradas, pero no sumándolas sino relacionándolas, complementándose para construir soluciones más robustas y efectivas” agregó María del Pilar Acosta Collazos, Ph.D. en Ciencias de Gestión, docente de la Escuela de Administración de Icesi y gestora de la Maestría.

Su diseño curricular le permitirá a los estudiantes, formarse en cuatro ejes de conocimiento: Conservación, Legislación y Políticas Públicas para la Sostenibilidad, Sostenibilidad Empresarial y Tecnologías Sostenibles. “Los problemas de sostenibilidad requieren ser vistos desde múltiples disciplinas con soluciones complementarias, pero con un objetivo común” agregó Katherine Ortegón, Ph.D. en Ciencias Ecológicas e Ingeniería, docente de la Facultad de Ingeniería de Icesi y Directora de la Maestría en Sostenibilidad.

“Este programa tiene un componente práctico muy importante de resolución de problemas y el reto de trabajar con profesionales de otras áreas con las que tradicionalmente no se abordan estos temas” dijo María Camila Pizano,Ph.D. en Biología, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de Icesi y gestora de la Maestría.

Las nuevas generaciones están más inquietas hacia las soluciones sostenibles y, por esta razón, la nueva maestría podrá ser cursada por profesionales de todas las disciplinas que estén o no vinculados a procesos sostenibles en las organizaciones, debido a que la sostenibilidad hoy en día está tendiendo a ser transversal en las organizaciones y en diferentes proyectos.

“Los entornos actuales nos obligan a tener un conocimiento inter y transdisciplinar, manejar el pensamiento en silos y a las organizaciones en departamentos o áreas, correspondió a estructuras pasadas, ahora todo está en red, no solamente en términos digitales y sino en términos de pensamiento” agregó Andrés López Astudillo, Ph.D. en Dirección de Empresas, docente de la Facultad de Ingeniería de Icesi y gestor de la Maestría.

Este posgrado tiene la expectativa de que sus estudiantes y futuros egresados, entre múltiples campos de acción, puedan lograr capacidades y competencias para:

  • Dirigir o coordinar proyectos relacionados con sostenibilidad en diferentes tipos de organizaciones.
  • Crear o co-crear negocios sostenibles.
  • Desarrollar consultorías en sostenibilidad con diversos enfoques (jurídico, en políticas públicas, ambiental, etc.).
  • Liderar y gestionar procesos e iniciativas sociales o ambientales.

“Un egresado de nuestra maestría va a tener un espíritu crítico, capaz de cuestionar y entender al otro. Además, tendrá también una idea sistémica de la sostenibilidad, todo esto en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales” agregó la profesora Acosta.

El Director Académico de la Icesi, Dr. José Hernando Bahamón, con motivo del lanzamiento de la nueva maestría: “Nos sentimos muy complacidos de anunciar esta nueva maestría, primera interdisciplinar que ha aunado las principales fortalezas y expertos de las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería, Derecho y Ciencias sociales, y Ciencias Naturales. Cuenta con el modelo de aprendizaje de vanguardia enfocado a desarrollar la autonomía y el aprendizaje individual, el pensamiento crítico y sistémico, el aprendizaje en equipos interdisciplinares, la toma de decisiones y la evaluación de las dimensiones éticas; sabemos que todas son competencias que enriquecen la proyección de profesionales que buscan destacarse y que le imprimen el sello icesista que brindan los posgrados de la Icesi; las que además en conjunto con el conocimiento y las nuevas tendencias de sostenibilidad, darán un diferencia a nuevos profesionales motivados por este campo que tiene tanto potencial y crecimiento en los próximos años.”

La Universidad Icesi es reconocida como una de las más importantes y prestigiosas universidades en Colombia por su riguroso nivel académico, su amplia y diversa oferta de programas de pregrado y posgrado. 

Adicionalmente las Facultades involucradas en el desarrollo de este posgrado cuenta con once grupos de investigación y múltiples acreditaciones internacionales que validan la calidad de la educación ofrecida por sus docentes.

Lideran académicamente la maestría de Sostenibilidad, las decanaturas asociadas a las facultades antes mencionadas y con la participación directa de los docentes María del Pilar Acosta, Katherine Ortegón, Andrés López, Natalia Rodríguez y María Camila Pizano.

Si desea mayor información puede ingresar a este enlace: Maestría en Sostenibilidad

Más informes:  Valeria Puerta, asistente de Posgrados, teléfono: (57-2)555-2334, ext. 8716, Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.