Boletín de prensa # 093

Hongos IBQ

Un semillero de investigación compuesto por estudiantes, egresados y un docente del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi, lograron identificar cepas de hongos que producen moléculas con capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias peligrosas para la salud humana como el  E. coli y Staphylococcus aureus, responsables de enfermedades como la meningitis, osteomielitis o infecciones urinarias y entéricas, que, según la Organización Mundial de la Salud ocasionan alrededor de 700.000 muertes al año en el mundo.

Este es un hallazgo muy importante ya que, en la actualidad, uno de los grandes problemas de salud pública mundial es que dichas bacterias han demostrado adquirir fácilmente resistencia a los antibióticos, haciendo que estos no sean efectivos frente al manejo de las infecciones severas generadas en el cuerpo humano.

Los estudiantes, bajo la tutoría del profesor Nelson Caicedo Ortega, han estado trabajando desde finales de 2019 en los laboratorios de la Universidad Icesi.  Este proyecto hace parte de las líneas de investigación del semillero EBB (Ecología microbiana, bioprospección y bioproceso) del departamento de Ingeniería Bioquímica de Icesi.

Los resultados preliminares del estudio muestran que los extractos derivados del cultivo de algunos hongos nativos de la colección presentan componentes con actividad inhibitoria del crecimiento para las dos bacterias de interés.

“Inicialmente, el estudio empezó con 11 cepas de hongos nativos aislados de un ecosistema de bosque húmedo montano bajo, en las cercanías de Cali (predio La Carolina), las cuales fueron expuestas a pruebas de tamizaje, con el objetivo de evaluar su capacidad de inhibición del crecimiento de bacterias patógenas de alta relevancia clínica” explicó Nelson Caicedo, investigador principal del proyecto.

Hongos ibq 2

Para lograr este descubrimiento, dos estudiantes, Esteban Charria y Andrea Zapata, que se desempeñan como jóvenes talento ante una convocatoria de Minciencias, junto con otros pertenecientes al semillero, se encargaron de realizar los cultivos de estos hongos, así como de aplicar los protocolos de separación y obtención de extractos para su posterior evaluación de desempeño de actividad antibacteriana.

Actualmente, el trabajo está en la segunda etapa de investigación “en donde el foco es el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la, ya demostrada, capacidad de inhibición antimicrobiana de cuatro hongos preseleccionados” agregaron ambos estudiantes del programa de Ingeniería Bioquímica de Icesi. 

Estancia investigativa en Alemania

Dada la importancia de este hallazgo, los icesistas Andrea Zapata y Esteban Charria, viajaron a una estancia investigativa de seis meses al Helmholtz Centre for Infection Research en Alemania, especializado en el desarrollo de nuevos medicamentos. Este viaje, se da gracias a un acuerdo de trabajo colaborativo, entre el departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad y el centro, y tiene como objetivo recibir apoyo y aprovechar las ventajas tecnológicas de los alemanes, para indagar a profundidad sobre los resultados observados en el laboratorio y en especial en la identificación química de las moléculas responsables de la bioactividad observada.

Premio en Suiza

El trabajo de estos jovenes icesistas fue destacado en octubre del año pasado como mejor presentación oral en el International Conference of Environment and Antibiotics, en donde el joven Esteban Charria fue galardonado al exponer algunos de los resultados de la investigación resaltando la capacidad observada de estos hongos nativos colombianos, para inhibir bacterias modelo de las que hoy en día representan otra gran amenaza para la salud moderna.

Estos resultados preliminares hacen parte de los entregables pactados ante una convocatoria de Minciencias para el fortalecimiento de proyectos de CTeI en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional. Igualmente cabe resaltar, el trabajo interdisciplinario junto con los profesores de Icesi, Beatriz Ferro, especialista en salud pública y medicina comunitaria y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Andrés Felipe Dávalos, especialista en microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales.