Boletín de prensa #159

comunicado inicio finalizacion clases 21 2

 

Estimada comunidad universitaria,

Les hago llegar mis mejores deseos porque que tanto ustedes como sus familias se encuentren en las mejores condiciones de salud y bienestar.

Quisiera compartir algunas decisiones importantes que buscan mayor presencia de todos en el campus, el próximo semestre, en distintos espacios académicos, administrativos, culturales, lúdicos y deportivos.

1) Quiero reiterar la prioridad que tiene para nosotros su bienestar; por eso hemos puesto en marcha la estrategia “En el Campus la Vida Sigue” que integra los protocolos de bioseguridad a los diferentes procesos institucionales y permite el desarrollo de un número importante de actividades presenciales que iremos comunicando poco a poco antes y durante el semestre.

2) Quiero precisar algunas decisiones que hemos tomado y que hacen parte del proceso de matrícula: para carreras de pregrado, se combinarán cursos presenciales y virtuales. Tendremos:

a. Cursos de obligatoria presencialidad que ya se han venido dando en algunos programas académicos (laboratorios, talleres, plantas piloto, etc.).

b. Cursos para los que se ofrecerán varios grupos y permitirán a los estudiantes de todas las carreras escoger matricularse en un grupo virtual o uno presencial.

c. Cursos que se ofrecerán solo de forma virtual (aun así, estos cursos podrán programar algunas actividades de manera presencial, previo acuerdo con los estudiantes y no serán obligatorias, ni evaluables).

3) Los cursos de posgrado iniciarán su programación de manera virtual. Sin embargo, y tal como ha venido sucediendo en muchos de ellos, podrán organizar sesiones específicas en el campus, siempre y cuando no sean obligatorias, se hayan concertado con el grupo entero y los que no puedan asistir tengan una alternativa. A medida que transcurra el semestre, y las condiciones lo permitan, iremos aumentando el número de estos cursos que pasarán a dictarse en el campus. Oportunamente cada programa de posgrado evaluará y concertará con profesores y estudiantes, esta transición.

4) “En el Campus la Vida Sigue” reconoce el valor y el disfrute que se experimenta en la presencialidad, por motivos diferentes a las clases o jornadas laborales. Por eso hemos diseñado un programa que retoma la oferta de servicios artísticos, culturales, lúdicos y deportivos, lo que permitirá un mayor uso de los espacios de socialización y recreación.

5) Entendemos también, lo significativo que es el aprendizaje con otros, la interacción directa y el valor del uso de los recursos de nuestro campus; por eso se habilitarán desde el inicio del semestre los espacios que permiten el trabajo en equipo, tales como las salas de estudio, biblioteca, plazoletas, salones de eventos, salas de reuniones y diferentes zonas verdes y abiertas, todo esto en los horarios habituales.

6) Nuestra expectativa es que la evolución de la pandemia nos permita terminar los cursos virtuales de forma presencial. Para eso, les pedimos programarse para un retorno al campus a partir del martes 2 de noviembre y hasta la finalización del semestre académico. Esperamos que las actividades académicas de todos los cursos, como son las clases, las presentaciones y los exámenes, se puedan hacer de forma presencial desde el mes de noviembre.

7) Para favorecer estos propósitos, se ha movido una semana el inicio de clases: los estudiantes antiguos iniciarán clase el lunes 9 de agosto; y los estudiantes de primer semestre el lunes 2 de agosto.

8) Hemos avanzado en el programa de vacunación para colaboradores y profesores de manera que la gran mayoría ya están vacunados a hoy.

En medio de este distanciamiento físico impuesto por la pandemia, me alegra ver como nuestros estudiantes, profesores y colaboradores nos hemos acercado por medios virtuales y empezamos a hacerlo cada vez más en la presencialidad.

La Universidad somos todos, por esto, “En el Campus la Vida Sigue”, nos invita a: vivir el campus, cuidarnos, reconocernos, construir comunidad y cumplir el protocolo para encontrarnos nuevamente.

Reciban un saludo cordial.


Francisco Piedrahita P.