Boletín de prensa # 187

85% de los docentes en el Valle del Cauca no tenía experiencia en educación virtual, según el estudio “Educación en tiempos de pandemia”

 

El estudio del Observatorio de Realidades Educativas ORE, realizado en 12 municipios del Valle del Cauca indicó que:

  • El 48% de los docentes encuestados considera que, durante el confinamiento, los procesos de aprendizaje de los estudiantes desmejoraron.
  • El 77% de los docentes tenía dominio medio o bajo de las TIC antes del confinamiento.
  • La creatividad, el uso de los recursos tecnológicos y nuevos canales de comunicación con los estudiantes, fueron algunos de los aspectos que los docentes fortalecieron como consecuencia de la virtualidad.

Uno de los principales desafíos que trajo la pandemia del Covid-19 fue la transición a la educación virtual. Durante el año 2020 docentes, estudiantes, padres de familia y cuidadores se enfrentaron a este reto y aún no son claros los efectos que la modalidad virtual tuvo sobre cada uno de estos grupos y los que en general conforman la comunidad educativa.

Es por esta razón que el Observatorio de Realidades Educativas, ORE, quiso estudiar los efectos del confinamiento en la educación en el Valle del Cauca, con una encuesta que recogió 226 respuestas de docentes conformadas en un 81% por instituciones educativas del sector público y un 19 % del privado, 70% mujeres y 30% hombres. Si bien este estudio no pretende abarcar toda la complejidad del confinamiento, sí es una muestra que da cuenta de los efectos que tuvo la educación virtual en tiempos de pandemia en el Valle del Cauca.

Entre los datos más relevantes, se destaca que el 85 % del total de docentes encuestados indicaron no haber tenido experiencia enseñando virtualmente antes del confinamiento y 77 % tenía un dominio medio-bajo de las herramientas TIC. Por otro lado, el 48 % de los docentes señaló que los procesos de aprendizaje de los estudiantes desmejoraron.

Respecto a las dificultades a las que se enfrentaron los estudiantes en la virtualidad, la más notable es la falta de hábitos para el aprendizaje virtual (65%), contar con apoyo permanente de los padres (61%), disposición de artefactos tecnológicos (61%), acceso a internet (60%), tener condiciones en casa para recibir clases virtuales (58%) y dominio de la tecnología usada para las clases (35%).

En la misma línea, los docentes manifestaron que una de sus mayores dificultades, fue responder al trabajo doméstico y de cuidado (35%), seguido de la evaluación de los aprendizajes (30%), estructuración curricular adaptada a la educación virtual (26%),

llegar a acuerdos con los colegas y la institución (21%), flexibilizar las temáticas de la asignatura (15%), disposición de recursos y ayudas didácticas en casa (14%) y condiciones emocionales (12%).

Entre los cambios más relevantes experimentados por los docentes se destaca el repensar los objetivos de la educación (71%), ser más creativos (70%), aprender a usar los recursos tecnológicos (69%), descubrir que se puede trabajar en casa (53%) y estrechar la relación con los estudiantes (40%).

Por su parte, en lo que respecta a los padres, madres y tutores, el estudio arrojó que los docentes consideran que el 59% han sido solidarios con la situación de la escuela, el 59% experimenta dificultades emocionales para acompañar a los estudiantes, el 53% están agobiados por el trabajo doméstico y al 51% le falta compromiso para apoyar a los estudiantes. 

Otros datos destacados enfocados a los procesos educativos virtuales, concluyeron que, entre los canales de comunicación más usados, el 93% optó por WhatsApp, seguido de las plataformas de videoconferencia/Streaming (82%), llamadas telefónicas (79%), correo electrónico (73%), plataformas de la escuela (70%), envío de material físico por correo (69%) y mensajes de texto (43%).

Finalmente, el estudio indagó sobre las mayores preocupaciones de los docentes de cara a la educación virtual y se encontró que la pérdida de la interacción social es lo más preocupante (53%), seguido de la posibilidad de que los estudiantes abandonen la escuela (42%) y la situación económica de sus familias (40%).

Consulte el estudio completo aquí: https://www.icesi.edu.co/observatorio-educacion/images/investigaciones/Encuesta_Educacion_durante_Pandemia_2020.pdf