Boletín de prensa #198

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, invita a participar el próximo jueves, 09 de septiembre a las 4:00 p.m.,.en el foro: Oportunidades identificadas por la CAN a través de cadenas regionales de valor. Regístrate aquí https://peewah.co/events/oportunidades-identif-regionales-de-valor

 foro icecomex

La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que busca generar ventajas competitivas. Adicionalmente, dentro de su estudio, se aplican otras actividades como la cadena de suministro y las redes de distribución.

El desarrollo de las cadenas de valor regionales ha permitido el aumento del volumen comercializado y la disminución de barreras comerciales. Con esto, se han favorecido diversos sectores productivos, debido a la reducción de costos del transporte internacional, avances en conectividad y logística, inversión extranjera y mayor flujo de bienes y servicios entre los países que integran las cadenas.

Con el fin de avanzar en potenciales encadenamientos regionales, la Comunidad Andina de Naciones CAN, llevó a cabo un estudio sobre las actividades productivas que representarían una oportunidad en la reactivación pos pandemia, para sus cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Este estudio se realizó en conjunto con la Secretaria General de la CAN, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual proporcionó información sobre los sectores productivos que cuentan con ventajas comparativas en la región.  Especialmente, se observó que las cuatro economías en su conjunto, podrían agregar un mayor valor a las cadenas regionales, proporcionando así beneficios principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

El invitado especial será José Martín Valdez Goytia, Profesional de Servicios, Inversión, Promoción Comercial y Mipymes en la Dirección General segundo de la Secretaría General de la CAN. Es licenciado en economía en la Universidad Católica Boliviana, especialista en Gestión de Administración Financiera (Universidad de Chile) y Gestión Empresarial y Manejo de Proyectos de Inversión (Universidad Santo Tomás). Además, cuenta con una Maestría en Negociaciones Comerciales Internacionales de la Universidad de Barcelona. El señor Valdez, Ha desarrollado trabajo en el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Unidad de Cooperación Económica como Jefe de Unidad y Director Interino de Integración y Cooperación Economía. El Sr. José Martín Valdez Goytia, brindará un amplio acercamiento al tema de oportunidades identificadas por la CAN a través de Cadenas Regionales de Valor.

Para registrarse al foro, por favor acceder al siguiente link: https://peewah.co/events/oportunidades-identif-regionales-de-valor